La Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, alerta a propietarios de campos y productores de la zona norte de la provincia, sobre la probable llegada de una manga de langostas que se encuentra actualmente en la zona sur de la provincia de Corrientes.

Si bien debe aclararse que la langosta sudamericana -Schistocerca cancellata serville- no reviste riesgo para las personas, la misma se alimentan a su paso de vegetales, motivo por el cual se alerta a dueños de campos y productores de la zona norte de la provincia.

Ayer se desplazó en la provincia de Corrientes, en dirección sudeste desde el Paraje Marucha -en las inmediaciones de Goya-, hacia la localidad de Sauce. Por la tarde se produjeron cambios en la dirección del viento retomando hacia el norte, sin llegar a tocar suelo entrerriano. Mientras que el viento en dirección norte a noroeste ayudaría a hacer frente al avance de la manga hacia nuestra provincia, por lo que resulta importante seguir de cerca su evolución.

El Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería está trabajando en forma conjunta con el Senasa, delegación Entre Ríos, la EEA INTA Paraná, siguiendo la evolución y el desplazamiento de esta especie.

En este sentido, se solicita a toda la comunidad agropecuaria -productores, profesionales de la agronomía, funcionarios de municipios y comunas, que realicen tareas rurales en el norte de la provincia-, que estén alertas ante la primera aparición de ejemplares de langostas.
Para esto, el Senasa cuenta con una línea gratuita a dónde llamar: 0800- 999-2386, o bien dar aviso a través de un correo electrónico [email protected] .
Características
Según un informe del INTA, los adultos tienen el aspecto típico de una langosta y son de gran tamaño. El macho llega a medir alrededor de entre 28 a 49 milímetros; y la hembra entre 39 a 66 milímetros. Su coloración generalmente es castaño a verde oliva, presentando en determinados momentos del año, una coloración rojiza.

La langosta tiene dos modos de vida o fases: Una como insecto aislado y otra como masa gregaria, formando lo que se denomina como las famosas “mangas” en función de la densidad poblacional y otros factores ambientales como la temperatura, humedad, alimento.

Esta última modalidad es la que provoca los mayores daños en los cultivos y pasturas siendo muy difícil su control. El aspecto de los individuos - coloración, tamaño-, cambia de manera considerable según la fase en la que se encuentren. Los individuos en fase gregaria normalmente presentan una coloración más rojiza.
Alerta Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]