Las tres comparsas de la edición 2020 brindaron un espectáculo de altísimo nivel, desparramando inmensidad en sus carrozas, majestuosidad en sus trajes y calidad escénica en sus puestas coreográficas, animando a alrededor de 13 mil espectadores a cantar y bailar durante las tres horas de show bajo un cielo que ama el carnaval.
Ara Yeví inauguró con puntualidad la pasarela. En sus huestes, la reina del Carnaval 2019 -Valentina Riva- avanzó al compás de Alma Carnavalera aunque al margen de la coreografía que se ha impuesto como el sello registrado de la comparsa del Club Tiro Federal.

Vale decir una vez más, que la banda musical explota como un show en sí mismo dentro de una propuesta ambiosa pero que no corre mayores riesgos. Esta noche no hubo cintas rosas en los pechos de los músicos, aunque la ausencia de Ornella Taffarel nos recuerda la importante batalla que está librando por su salud.

El cierre a cargo de una batucada que llega consolidada a la cuarta noche, brinda el contexto necesario para la pasista que cuenra con grandes chances de mantener sus título.

Puntos a favor: El desplazamiento es impecable y la pasista tuvo un gran despliegue.

Con una mejor iluminación en la carroza de inicio, O'Bahía se lució completa, incorporándole coreografía a algunos sectores estandarizados, generándo un gran efecto visual.
La banda musical sonó más aceitada, aunque hubo algunas saturaciones a lo largo del desfile. Puntos a favor: el cambio en la pasista, quien mejoró su performance notablemente. La comparsa se afirmó en la escena mucho más consolidada, contagiando alegría sobre todo con el pasar de la escuadra de los borrachos y la estandarizada de las máscaras. Su director -Adrián Butteri- la vio pasar desde una de las tribunas del Corsódromo, como un espectador más.

En cuanto a su batucada, al igual que para Ara Yeví, la cuarta noche fue la mejor de las noches para la comparsa del Cub de Pescadores.

Papelitos fue la encargada de cerrar la noche con toda su alegría carnavalera, con una mejora importante en el sonido de su banda y sumando detalles en a sus carrozas y destaques. También fue notable el incremento de coreografía en momentos marcados de la música en algunas escuadras. Se llevó todas las miradas la estandarizada de las abejas y la participación de los niños papeliteros.
Si bien no tiene el mismo desplazamiento de Ara Yevi o de O'Bahía, Palelitos salió más compacta. Puntos a favor: la reina decana es la que más se destaca en relación a otras soberanas del desfile, y el dios papelitero se lleva la admiración de todos -con sus destacados movimientos- imponiéndose a su paso. En una parte de la canción realizan lenguaje de señas y la batucada es la que mayor cantidad de mujeres integra a su puesta.

El cierre a cargo de la batucada de Martín Piaggio fue mucho más integrado al resto de la propuesta que durante otras noches.

Cabe recordar, que la cuarta entrega de la edición 2020 fue la segunda puntuable para las reinas, en cuanto a su despliegue en la pasarela.

Al cierre, la banda Manivela interpretó temas históricos de las 5 comparsas y los propios hechos para O Bahia durante las ediciones 2016 y 2018.
Los jurados de la cuarta noche
VESTUARIO: FERNANDO DANIEL MARTÍNEZ

ESCENÓGRAFO – DIRECTOR TEATRAL – ARTISTA DEL ESPECTÁCULO

Inició su actividad docente en la Escuela Vocacional de Expresión Infantil en la provincia de Catamarca en las cátedras de Teatro y Títeres. A partir de 1977 es designado como docente del Departamento de Teatro de la Universidad Nacional de Catamarca en donde participa en numerosas piezas teatrales como actor, director y Asistente Técnico. Siendo Hoy el Delegado de la UNCa. en Buenos Aires y colaborador del Proyecto “Recuperando la Memoria” de esa Casa de Altos Estudios.-
1994 – Ingresa como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” para la Carrera de Escenografía como profesor de Maquillaje hasta el 2001 en donde se inserta al Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en la Licenciatura en Escenografía desempeñándose en varias cátedras. Pertenece al staff de profesores de Asistencia Técnica del Instituto Nacional del Teatro desarrollando cursos y seminarios en el interior del país, destacándose su participación en el Congreso del Hombre en Cosquín 2002 en donde brindó un taller de “Mascarero tradicional argentino” y “Juegos tradicionales”.
Ha desarrollado cursos y talleres en todo el territorio nacional y en festivales extranjeros (Blumenao y Florianópolis en Brasil; y Encarnación y Asunción del Paraguay; enviado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación).
CARROZAS: ELSA PASTORINO

Licenciada en Escenografía en la Universidad Nacional del Arte y Escenógrafa de la Escuela Superior de Buenos Aires "Ernesto de la Cárcova."

Trabaja como Docente Investigadora para el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y es Profesora Titular Concursada de la cátedra Proyectual de Escenografía Audiovisual en la Licenciatura en Escenografía de la UNA.
Para la Secretaría de Cultura de la Nación y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, trabajó en la realización escenográfica de los eventos Contamos con vos, Encuentros de teatro, Clásicos al Atardecer y De punta a punta (de Ushuaia a la Quiaca)
Realizó el diseño escenográfico obra “Doña Flor y sus dos maridos”, con Mónica Ayos y Miguel Habud en el Teatro Mar del Plata, ternada en los premios Estrella de Mar a la mejor Escenografía Corpórea.
Fue la escenógrafa y vestuarista de las obras “Mago de Oz”, “Hansel y Gretel” y La Sirenita, Ensalada Mistonga, Backstage, Madejas, etc.
Diseñó el vestuario de las óperas barrocas El burgués gentilhombre y Cástor y Póllux, para la Compañía de las Luces, y el coro del Colegio Nacional Buenos Aires, Allegro ma non troppo, A que jugamos, Menú de opciones, Valhalá y Uniformes, entre otras y para distintos shows de tango, jazz, tap, flamenco, algunos internacionales como Tango Sensación para Alemania, Tango Canyengue para Turquía y Grecia y Todo tango, presentado en Suiza.

DESPLAZAMIENTO Y ALEGRÍA CARNAVALERA: NORMA LAMBRECHI

Modelo – Actriz –Primera Princesa Miss Argentina – Jurado en Fiestas regionales y para la elección de Reinas.

Oriunda de General Pico, Pcia. de La Pampa, actualmente reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Directora y Realizadora integral de televisión. Reina Nacional de la Flor, Escobar, P. de Bs. As.
Desde los 20 años ha estado en el mundo del modelaje, participando en desfiles para diferentes diseñadores de moda como Jean Cartier y Roberto Piazza, entre otros.
Ha participado como Jurado en la Fiesta Nacional de la Flor (Escobar) y Fiesta Nacional del Durazno (Mercedes).
Se desempeña como encargada del casting de las postulantes que representan a la Argentina en Miss Universo.
Entre los años 1982 y 1987 ha dictado clases en la Escuela de Modelos de Jean Cartier y en la Escuela de Modelos de Roberto Piazza, en Mar del Plata.

MÚSICA: LEO ESTÉVEZ CAZA
Músico – Barítono–

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música “Alberto Ginastera”, de Morón. Es egresado de la carrera de Canto y de la Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Desarrolla su carrera cantando los principales roles de su cuerda en importantes teatros internacionales como el Teatro Colón, Capitole de Toulouse, Cleveland Ópera, Ópera Nacional de Santiago, Teatro Municipal de Sn Pablo (Brasil), en el SODRE entre muchos otros.
Hizo su debut en el Teatro Colón en el año 1999 y el 2000 cantó en el Teatro Avenida obras de Gian-Carlo Menotti.
En 2003 fue seleccionado para participar en el Concurso Internacional de Canto Neue Stimmen de Alemania y ganó la selección en Argentina para participar en el Concurso Internacional Hans Gabor Belvedere en la ciudad de Viena.
La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo galardonó con el “Premio Estímulo 2003”.

En septiembre de 2016 participa como Jurado del Concurso Centroamericano de Canto Lírico que se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica.

Fuente imágenes: Nacho Bustelo - Carlos Benítez
Edición 2020
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]