Durante el fin de semana pasado, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló una nueva edición del Desafío ECO YPF, que es una competencia con vehículos de emisión cero, donde participan anualmente más de 800 alumnos de escuelas técnicas del país.

En el regreso a Larroque, el secretario de Gobierno, Gastón Elena mantuvo diálogo con alumnos, docentes y directivos de la Escuela Técnica, a quienes felicitó, en nombre del Municipio, por el objetivo cumplido e instó a seguir por esta senda de los desafíos importantes para la institución.

Por su parte, los directivos y docentes, destacaron el trabajo en equipo y agradecieron por el importantísimo apoyo de la comunidad larroquense, que permitió cristalizar el proyecto, que se inició en marzo pasado y culminó con esta presentación en la competencia.

Participaron los alumnos de séptimo año: Lucas Romani, Facundo Godoy, Marina Izaguirre, Francisco Hildt, Gonzalo Martínez y Tobías Bonella. Coordinaron, los docentes Joaquín Arrejolía, Víctor Lon con el acompañamiento de Gastón Marchesini y del resto de la comunidad educativa. Al vehículo lo apodaron “El venenoso”.

Lucas Romani comentó que “el proyecto fue propuesto por el profesor Arrejolía en el mes de marzo y había que reunir 82 mil pesos para la inscripción, más gastos de materiales y de estadía en la competencia. Fue así que visitamos empresas y comercios de Larroque con una nota para explicar el proyecto y solicitar ayuda; también nos presentamos en el Municipio. Además, hicimos venta de pollos asados y una rifa, donde la gente de Larroque brindó una gran colaboración. También hubo particulares que hicieron aportes de manera anónima”.

Por su parte, Facundo Godoy, señaló: “más allá que siempre recibimos ayuda económica también hubo colaboradores como Agustín De Zán, “Huguito” Feil, como muchos más, que aportaron conocimientos y manos de obra para el armado del auto. El proyecto se inició en marzo y en junio se empezó a armar el auto”.
A su turno, Marina Izaguirre, manifestó: “Ya el 15 de noviembre ya teníamos el auto casi listo, faltaban realizarle algunos detalles. Miguel Romani nos ayudó a tornear las tuercas. La verdad que fue complejo armarlo porque era la primera vez que lo hacíamos pero a la vez fue divertido”.

El profesor Arrejolía, indicó: “se logró una experiencia transformadora, donde los chicos comprendieron que hay objetivos grandes que se pueden alcanzar, soñando y trabajando a lo grande. Y de repente nos encontramos con ayuda de gente especialista en la materia, también por parte de ex alumnos de la escuela. En la competencia se trabajó como una máquina, todo sincronizado, cada uno era un engranaje y todo salió bien, donde el auto se desplazó de la mejor manera. Veíamos que muchos vehículos iban quedando fuera de competencia. Pero ya desde el momento en que superó con éxito la inspección técnica para el grupo fue un momento emocionante”.

El profesor Gastón Marchesini, agregó que “el trabajo que se hizo fue muy bueno, sobre todo lo hecho por los coordinadores que estuvieron a “full” todo el tiempo, dedicándole horas extras al proyecto y con gran entusiasmo”.

En cuanto a la contención familiar, el alumno, Gonzalo Martínez, sostuvo: “nuestras familias siempre nos alentaron. En el caso particular mío, mis familiares fueron a acompañarme el día domingo. Era un proyecto que abarcó casi todo el año y el apoyo que recibimos de nuestros seres queridos fue muy importante”

A su vez, Francisco Hilt, relató: “viajamos el viernes a la tarde. El sábado se hizo la clasificación para la final con tres vueltas, con un cambio de piloto. Luego se hizo la prueba de zigzag, que nos fue bien, donde terminamos en el puesto 16 y eso nos permitió clasificar para el domingo en la categoría femenina. Y en la “Endurance”, de 1 hora y media, también nos fue bien, donde corrieron Tobías y Lucas, y alcanzamos en el puesto 24”.

Finalmente, el profesor Víctor Hugo Lon, explicó: “aparte de ser un proyecto de competición, la idea es tratar de forjar un trabajo en equipo en los chicos y eso realmente se vio plasmado. Y el equipo que se conformó se desempeñó como si fuera un reloj. También queremos que la comunidad de Larroque sepa que el chofer de la Municipalidad, Roberto Peña, brindó un valioso aporte durante la competencia".
Educación Técnica Sociedad
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]