El sábado 5 de octubre, a partir de las 20.30 horas, comerciantes de Gualeguaychú y propietarios de lotes que integran el emprendimiento inmobiliario Amarras del Gualeguaychú, llevarán a cabo un desfile a beneficio de los Bomberos Voluntarios de Pueblo General Belgrano.
La iniciativa incluirá la pasada de prendas de firmas de Gualeguaychú, un fogón, música en vivo y sorteos, constituyéndose como la primera actividad abierta al público que incluye la comercialización de una entrada, en medio del conflicto legal sin resolver originado en el emplazamiento del barrio náutico sin la correspondiente autorización de la Provincia.
Desde el Municipio de Pueblo General Belgrano informaron a R2820 que los organizadores presentaron un pedido de autorización para la realización del evento este miércoles, el cual aún "se encuentra en trámite en las áreas municipales correspondientes".
Lo más llamativo resulta la respuesta de los Bomberos Voluntarios al ser consultados sobre el desfile: "No queremos ver nvolucrado el nombre de Bomberos Voluntarios en ningún conflicto. Por eso el acuerdo con los organizadores era que no se mencionara a Bomberos Voluntarios en la difusión aunque luego ellos decidan donar la recaudación a nosotros o a alguna institución de Pueblo General Belgrano", explicó Tera Flórez, jefe de la Unidad de Bomberos Voluntarios de la vecina ciudad.

REPUDIO EN LAS REDES

Si bien el evento no ha sido difundido ampliamente, ha cosechado repudios en las redes sociales: "La organización "Salvemos el Río Gualeguaychú" quiere expresar su total repudio al evento a realizarce en el Barrio Náutico "Amarras del Gualeguaychú" el día sábado 5 de octubre".

"En un fallo histórico la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció a defensa de los humedales. Un grupo de vecinos afectados inició un amparo por el daño ambiental colectivo generado y para que “cese la construcción del mega emprendimiento inmobiliario Amarras de Gualeguaychú”. El pasado 11 de julio desde la Corte dieron a conocer el fallo que favoreció a la comunidad y se destacó en especial el art. 32 de la Ley General del Ambiente 25.675 que establece que el acceso a la jurisdicción por cuestiones ambientales no admitirá restricciones de ningún tipo y especie", recordaron en la publicación.
"La empresa demandada, “Altos de Unzué SA”, emprendedor inmobiliario, sin obtener ninguna declaración de impacto ambiental, realizó trabajos de magnitud en el predio, movimientos de suelo, destrucción de monte nativo y construcción de terraplenes, constatados por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. En este contexto, el Director de Hidráulica provincial, compartió un informe técnico del cual surge que existe una afectación en el valle de inundación (humedal)", señalaron desde la organización.

Para intentar despegar de la marca del barrio privado, generaron nuevos afiches modificando la ubicación del evento a calle Viale 100: el acceso por donde se ingresa a Amarras. Desde la Municipalidad de Pueblo General Belgrano confirmaron que el trámite para la autorización del desfile fue pedido para la realización en el cuestionado complejo habitacional.

La actividad promete una noche en "un ambiente cálido, junto al lago, en compañía de fogones y música". Se trata de la muestra "Fashion Show: un desfile de moda diseñado para disfrutar de un grato momento entre amigos y familia". Mientras tanto, hace más de siete años que vecinos y organizaciones ambientales reclaman a sus gobiernos -y a través de la vía judicial- que se ponga punto final al conflicto que inició la radicación inconsulta e irregular del mencionado barrio náutico.

El sábado a la noche, un grupo de personas alrededor de un fogón, pretenderán hacer de cuenta que nada de esto ocurre aunque la verdad de esta historia es que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) aún debe expedirse sobre un conflicto ambiental que, según señala el máximo órgano de justicia de la Nación, debe avanzar en la reparación de los perjuicios ambientales producidos por la construcción del barrio náutico en Pueblo General Belgrano.
Pueblo General Belgrano
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]