Los integrantes del colectivo ambientalista Basta es Basta de la provincia denunciaron al Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, por el delito de "instigación a desobedecer la autoridad" dadas sus declaraciones periodísticas en las que negó la sentencia vigente y alentó a los productores a incumplir con la ley que garantiza mil y tres mil metros de protección a las escuelas rurales.

"En vez de defender a los fumigados, defiende a los fumigadores", indicó un comunicado emitido por la ONG. Le apuntan al estratega del decreto de la gobernación 2239 sobre los límites más favorables a los productores rurales para las fumigaciones en cercanías de escuelas de campo.

Ese decreto, este viernes fue declarado ilegal e insconstitucional en su articulos principales donde reduce a 500 y 100 las distancias de pulverizaciones y estableció "áreas de restricción", barreras verdes contra los agrotóxicos y "unidades centinelas de control" que eran prácticamente inviables de llevar a la práctica realmente.

Rodríguez Signes ya anticipó que se apelará la medida de juez de la Cámara Civil y Comercial, Sala III de Paraná, Virgilio Galanti que resolvió admitir parcialmente la demanda del Foro Ecologista y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos contra el Gobierno entrerriano.

Desde Basta es Basta expusieron que el viernes, Rodríguez Signes brindó una entrevista a Radio Nacional Paraná donde el fiscal, ante la pregunta del periodista agropecuario Miguel Ruberto sobre la situación legal en la que se encuentra un productor, respondió en forma textual: "La sentencia no está firme, es decir en la medida que la provincia interponga un recurso de apelación está vigente el Decreto 2239”

"Le recordamos al fiscal que es un funcionario público con responsabilidades especiales frente a la ciudadanía, su accionar tendencioso no sólo incita a la ilegalidad sino que genera un daño grave a las instituciones y al sistema democrático", desafió la entidad.

Según la interpretación de los ambientalistas, Signes "intenta confundir aún más cuando continua diciendo que "recién volveremos atrás si el Superior Tribunal confirma la sentencia, mientras tanto está vigente el Decreto 2239”.

"Estas afirmaciones configuran una grave mentira jurídica, inconcebible en boca de un funcionario con ese nivel de responsabilidad que conoce perfectamente el funcionamiento de los procedimientos legales", denunció Basta es Basta y agregó que "es la segunda vez que la verborragia del fiscal Rodríguez Signes genera confusión. El año pasado obligó al Tribunal Superior de Justicia a tener que salir responder que el fallo seguía firme pese a la apelación del Gobierno".

Por el momento la sentencia del juez de la Cámara está vigente. Si el Estado apela, corresponde esperar a que la Justicia conceda o no esa apelación de la Provincia. Si eso sucede, según el Artículo 15 de la nueva Ley de Procedimientos Constitucionales, la sentencia continuará vigente y deberá ser aplicada aunque esté apelada, es decir, la apelación no suspende la aplicación de la resolución.

En base a ese concepto, Basta es Basta aclaró que "cualquier pulverización debe respetar las distancias de mil metros terrestres y 3 mil aéreos. Le guste o no al Fiscal de Estado porque para eso existe un estado de Derecho".

"Los dichos de Rodríguez Signes son absolutamente ilegales. Fue denunciado por “instigación al incumplimiento de ley, de una Sentencia vigente” y porque “incurre en incumplimiento de su función pública y pone en peligro la salud pública”. Sin mencionar la completa falta de ética al desconsiderar la actuación de la Justicia y demostrar, por tercera vez, su parcialidad y evidente decisión de defender intereses privados sectoriales", agregó el comunicado.
Fiscal denunciado
La Ley orgánica de Fiscalía de Estado N°7296, establece que el deber público del Fiscal y dice “tampoco podrán asesorar, representar o patrocinar a particulares en asuntos judiciales, extrajudiciales o administrativos en los que sea parte o tenga interés la Provincia, las municipalidades y sus entes autárquicos o descentralizados. Igual prohibición se observará para los casos en que tales particulares realicen contratos, convenios u operaciones con los referidos entes, o sean concesionarios de obras o servicios públicos”.

Para los ambientalistas, "Rodríguez Signes asesora, reúne, defiende y se fotografía con la cámara de la industria quimica y los responsables de las aplicaciones desastrosas y masivas de agrotóxicos sin ningún tipo de control ambiental. Advertimos de esta conducta improcedente del Fiscal de Estado que arriesga nuestro sistema de justicia y democracia. Instamos no apenas a una legalidad formal sino a la responsabilidad y prudencia de nuestros funcionarios públicos", cierra el comunicado de la Coordinadora por una Vida Sin Agrotóxicos en Entre Ríos - Basta es Basta.
fumigaciones Agrotóxicos
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]