En esa solicitud exigen que se revele la situación de las tierras públicas ubicadas en las islas y humedales de la provincia.

La solicitud fue presentada esta semana por la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, en conjunto con la Multisectorial por los Humedales de Paraná y de Rosario, la organización El Paraná No Se Toca y Salvemos los Humedales Villa Constitución.

Las entidades fundamentaron el pedido en que la situación del daño a los ecosistemas se intensifica a niveles nunca vistos con la bajante histórica que sufre el río Paraná. Además, señalaron que gran parte de los focos de incendios se registran en tierras que no presentan titular catastral claro, con “fuertes indicios” de que se generarían en tierras de dominio público del Estado entrerriano.

“El Estado entrerriano posee aproximadamente más de 300 mil hectáreas protegidas de islas y humedales”, apuntaron al dar a conocer el pedido presentado a la Provincia.

La información solicitada apunta a una comprensión global y una rendición de cuentas sobre qué tierras posee la provincia de Entre Ríos sobre islas y humedales. También exigieron saber con qué criterios y condiciones esas tierras fueron cedidas (algunas incluso gratuitamente), a quiénes y para qué se utilizan. Y si sobre las mismas se realizaron terraplenes o construcciones que afecten el régimen hidrológico de la cuenca y de los ecosistemas de humedales allí presentes.

También solicitaron información sobre las infracciones labradas en el contexto de incendios desde 2020, los Planes de Ordenamiento Ambiental Territorial existentes, si se han realizado Evaluaciones de Impacto Ambiental. Por último exigieron saber las acciones realizadas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).
QUEMA EN LAS ISLAS
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]