Representantes de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) concurrieron a la Secretaría de Trabajo de la provincia para denunciar que ninguna de las escuelas técnicas elegidas por el CGE para retomar las clases presenciales, cumple con las condiciones sanitarias necesarias para brindar un marco de seguridad a alumnos, docentes y personal.

El secretario gremial Felipe Robles y la integrante de la Comisión Paritaria de Infraestructura Fernanda Calderón, presentaron ante el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, las conclusiones de los informes elaborados por delegados de cada una de las instituciones, dando cuenta de que existen falencias de infraestructura (sanitarios, agua corriente, cloacas), de insumos de higiene (lavandina, detergentes, guantes, alcohol) y de elementos de bioseguridad (termómetros, máscaras faciales).

“Nuestra tarea como sindicato, previa denuncia de los afiliados o delegados ante la falta de cumplimiento del protocolo y medidas de higiene y seguridad, es marcar esas falencias que, en esta realidad, son muy graves”, remarcó. Apuntó también que, en esos casos, AMET se encarga de “establecer un procedimiento de acciones para visualizar la problemática”.

“Con estos datos concluimos que la decisión del Gobierno es apresurada además de inconsulta. Iniciar las clases presenciales, en un momento en donde la curva de contagio en la provincia está en franco ascenso, nos parece temerario. Por lo tanto, rechazamos esta iniciativa del Gobierno y realizaremos todas las acciones y medidas pertinentes”, advirtió el gremio que nuclea a la docencia técnica entrerriana, en un documento enviado a esta Agencia.

El sindicato puso a disposición de delegados y afiliados “toda la logística y recursos que les permita contar, dentro del marco legal, con las herramientas para ejercer su derecho a participar, directamente o a través de sus representantes gremiales, de la decisión del retorno o no a clases en su propio lugar de empleo”.

También instruyó a sus delegados para que, en aquellas escuelas que no cumplan con las condiciones “ya sea por aumento de casos, falta de recursos y de elementos higiene y bioseguridad, o por alguna otra razón inherente a la tarea docente y al primordial cuidado de la salud, solicite de manera urgente una reunión con el COES local para exponer la situación”.

El gremio se refirió luego a la situación de los estudiantes del último año de las escuelas técnicas. “Sabemos que, para recibirse, los alumnos deben cursar y aprobar los talleres, laboratorios o sectores productivos de la especialidad, y que en el caso de que no lo concreten este año, tendrán que realizarlo el año que viene para recibir su título de Técnico. Entendemos que las clases presenciales son fundamentales para adquirir destrezas, conocimientos y competencias".

"Es por ello que sostuvimos un trabajo pedagógico y didáctico para este grupo de alumnos de séptimo año, que podría extenderse hasta el mes de abril de 2021. Esto se elaboró en función de la inquietud del Colegio de Técnicos y Maestros Mayores de Obras de Entre Ríos sobre la necesidad de observar este problema”, se recordó.

Pero reafirmó su postura: “No nos oponemos al retorno a clases presenciales, pero entendemos que el Gobierno, en una decisión apresurada, quiere concretar la vuelta al aula sin que se cumplan las condiciones epidemiológicas, de higiene y bioseguridad”.

Por último, se informó que las autoridades de la Secretaría de Trabajo expresaron “su voluntad de apertura de diálogo entre las partes en beneficio de todos” y que para ello dejó “abierta la agenda de reuniones”.

Fuente: APFDigital
No presencialidad Educación Técnica
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]