Erro debía ir a juicio entre finales de octubre y principios de noviembre, pero el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay decidió acumular todas las investigaciones penales que tiene tiene pendientes y llevar adelante un solo debate.

Erro, que fue designado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al frente de la Subsecretaría de Gestión de Registros y Seguridad Privada, que depende del ministro de Seguridad, Sergio Berni, debió ir a juicio el miércoles 3 de marzo último acusado de fraude a la Administración Pública en una causa en la que se investigó la compra de espuma para los carnavales de 2013.

Sin embargo, el juicio deberá esperar debido a que el defensor del dirigente, el abogado Miguel Ángel Cullen, pidió al Tribunal la acumulación de dicha causa con otras dos que hay contra Erro, pero que aún no fueron elevadas a juicio. En uno de los legajos se investigó la compra irregular de luminarias y, en la otra, una supuesta irregularidad con unos cheques. El juicio que debía ser llevado adelante a fin de mes, además, se superponía con el megajuicio al exgobernador Sergio Urribarri que se sustancia en Paraná, y del que participa como defensor Cullen.

La novedad de la suspensión del debate previsto para fin de mes y la acumulación de las tres causas la dio el fiscal Jorge Gamal Taleb.
Causa de la espuma
Además de Erro, en el banquillo de acusados también se sentarán el exsecretario de Turismo, Cultura y Deporte, Mariano Dunat; al secretario de Gobierno, Mariano Iturbe; el exsecretario de Hacienda, Pablo Figueroa y a Carolina Camino, una comerciante que ganó la licitación para proveer de espuma a los carnavales de 2013.

La ganadora de la licitación es una profesora de kick boxing, con nula experiencia en el rubro comercial. Para la Fiscalía, durante el proceso de licitación se aplicaron trabas para que ningún competidor pudiera presentarse y así quedarse con el negocio.

La causa está caratulada “Caminos Carolina y otros. Apelación. S/Defraudación a la Administración Pública” y en ella se cuestiona la contratación directa de espuma marca Nashville por una suma de $10 mil pesos de ese entonces.

El juicio, que iba a comenzar este miércoles, iba a realizarse ante los jueces Darío Crespo, Javier Cadenas y Alejandro Calleja. El fiscal a cargo de presentar los cargos es Jorge Gamal Taleb, coordinador de la jurisdicción Gualeguay/Victoria/Nogoyá.

La investigación penal se abrió a partir de una denuncia formulada en febrero de 2013 por el exintendente local Héctor Jaime, que fue funcionario de Cambiemos de Gualeguay de Anses hasta diciembre de 2019.
Causa de las luminarias
Esta causa se inició a instancias de una denuncia formulada por el fallecido intendente de Gualeguay, Federico Bogdan (UCR-Juntos por el Cambio). El dirigente denunció irregularidades en la obra de mejoramiento del alumbrado público. La empresa que fue beneficiada con la contratación fue la firma Radio Lux.

La causa avanzó, y se imputó los supuestos delitos de falsificación de documentos públicos y defraudación al Estado en los procesos administrativos de la obra, que fue financiada por el programa nacional Más Cerca, en 2014. Entonces, el municipio recibió $1,4 millones para la iluminación de los bulevares Arturo Illia y San Juan. Según la acusación, parte del dinero fue utilizado para otros proyectos, desviando los fondos que tenían un destino exclusivo.

La audiencia de elevación a juicio se realizó el 1º de diciembre de 2020, ante la jueza de Garantías de Gualeguay, Alejandra María Cristina Gómez. La magistrada aún no dio a conocer su resolución.
Causa de los cheques
Esta causa tramitó bajo el viejo Código Procesal Penal de Entre Ríos, porque es anterior a 2014, cuando se actualizó el mismo. Se trata de una investigación por el presunto delito de peculado e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La causa se originó por una denuncia del propio tesorero municipal, Rodolfo Estapé, sobre la existencia de cuatro cheques de $2.500 cada uno que fueron recibidos por el Ejecutivo en diciembre de 2009, en el marco de los carnavales 2010, de los cuales solo recibió fotocopias. El dinero de los cheques fue repuesto por el Ejecutivo luego de la denuncia del tesorero, quien fue removido del cargo.

Fuente: Entre Ríos Ahora
Gualeguay Judiciales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]