Manuela González, integrante del Área de Género y Diversidad del Municipio de Gualeguaychú, subrayó que la comunidad local se inclina cada vez en pos de la inclusión del Otro.

En ese contexto, se pensó la Copa de Fútbol Femenino “Juguemos por la equidad de género” que este viernes tendrá la semifinal y mañana sábado su final, con transmisión de TNT Sport.

El torneo que se realiza en Juventud Unida es una acción conjunta entre la Municipalidad, el Sindicato Argentino de Televisión y la Unión de Hoteleros y Gastronómicos.

En el aire de R2820 en CNN 100.3, Manuela González resaltó que “la idea es incluir a las mujeres trans en el contexto del deporte, de ahí surge la propuesta de sumar a las chicas que hacen fútbol. Pero también en consultar a las chicas de distintos barrios qué deporte quieren hacer. La respuesta fue positiva y aparecieron conceptos de unidad, compañerismo, la solidaridad de juntarse para comprar la camiseta y para integrarse en el barrio”.

De inmediato agregó que “para nosotras, la verdad, estos espacios suelen resignificar nuestra vida particular, nos encontramos con el apoyo de la familia, amigos y vecinos; surgen espacios de resocialización, de generación de redes. Eso es muy distinto al contexto de aislamiento o estigma que suele sufrir la mujer trans”.
Caminos de apertura
González valoró que “esta es una comunidad muy inclusiva, a pesar que aún faltan un montón de cosas para ser más igualitaria. Desde el Área le planteamos que se acerquen para diseñar políticas, obtener un trabajo formal, sentir que están contenidas y para visibilizarlas. Nuestra meta es reducir ese 70 por ciento de mujeres trans cuyo único camino que tienen es prostituirse”.

Sobre ese aspecto la funcionaria expresó que “cuando digo visibilizarnos es mostrarle a la ciudad que nosotras existimos, tenemos sentimientos, sufrimos y somos parte de la sociedad”.

González agregó que el proyecto "Juguemos por la equidad de género" está dirigido a clubes y escuelas deportivas con el propósito de fortalecer las acciones para la igualdad y promover los derechos de mujeres o personas con identidades disidentes en el deporte y la recreación”.

Sobre la inclusión laboral apostó por la continuidad de la cooperativa de trabajadoras textiles y agregó que se estudia “seguir con las capacitaciones y darles a las chicas un lugar activo, es decir, que sean ellas mismas las capacitadoras en distintos temas, mostrar a las compañeras y generar charlas donde se conozcan las particularidades de esas mujeres; contar sus historias, lo que conlleva la vida de las personas del colectivo LGBTy que pensemos que sociedad queremos a futuro, que le vamos a dejar a nuestros hijos”, reflexionó en R2820 en CNN 100.3.
Equidad de Género Haciendo Comunidad Gualeguaychú
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]