Leo Rosviar, director de Ara Yeví y creador del Museo de la comparsa, charló con R2820 sobre la apertura de la sala y destacó que la pandemia permitió concretar este proyecto que “teníamos en carpeta ya hace muchos años, prácticamente desde que entramos a la comparsa allá por 2013”.
Si bien adelantó que “ya estamos trabajando en una comparsa para 2022 totalmente renovada para ofrecerla al público”, también contó que “de hecho veníamos guardando dos trajes por edición con este fin, estaban resguardado y habíamos recuperado su decoración tras el desgaste de las diez noches de carnaval”.

A su vez detalló que la exposición montada “en su momento en la cantina del club con las vitrinas iba hacía esta idea” y adelantó que dentro del taller de la avenida Estrada “está pensado hacer un espacio físico nuevo para el museo y recibir al público”.
“En este tiempo más libre avanzamos y se dio de tenerlo listo. Es algo más que tratamos de darle a los integrantes, a los fanáticos para crear más identificación y sentido de pertenencia con Ara Yeví. Queremos que se entienda que fue y cómo se fue creando a lo largo de las décadas Ara Yeví”.

En esa línea, el director destacó que “a lo largo de los años, la comparsa de capitalizó. Se apostó a obtener títulos, a generar fondos económicos para invertir, se puso dinero en infraestructura, se creó este espacio en Estrada para dejar de ser nómades y eso se plasmó en los éxitos de estos años”.
Rosviar sostuvo ante R2820 que “este museo es parte de un sueño que hoy está hecho. Sabemos que el espacio físico es chico pero queríamos hacer una pequeña muestra para ir creciendo porque tenemos material, seguimos sumando y proyectarlo hacia el verano”.

El museo instalado en los talleres de maquillaje y confección del Tiro Federal estará abierto para recibir turistas, integrantes de excursiones y quienes quieran conocer la previa. “Vamos a tener cada sábado la atención que el visitante se merece. Lo que no se sabe es que cada día de desfile arrancamos a las 8 de la mañana del sábado y terminamos a las 5 de la madrugada del domingo. Ahora vamos a redireccionar ese esfuerzo para tratar de brindar un recorrido y, obviamente, le servirá al club para recaudar algo de dinero que la comparsa necesita”.

Al respecto, el director del Museo, Leo Rosviar, precisó que se cobrará “una entrada simbólica de 100 pesos para la gente de afuera y 50 pesos para los de Gualeguaychú”.
También se lamentó que “sinceramente hay poco material para atrás, como las décadas de 1980 y 1990 pero estamos en la búsqueda de esos trajes o maquetas para construirlos. Revalorizar a los directores que estuvieron en todas las ediciones y contar con un buen trabajo de fotografía y video para mostrar esa historia”, valoró Rosviar.
Carnaval del País Ará Yeví
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]