"Los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura autoconvocados, tenemos el agrado de comunicar la conformación del COLECTIVO DE ARTISTAS INDEPENDIENTES DE GUALEGUAYCHÚ (CAIDEGÚ), surgido ante la situación de emergencia cultural que atraviesa el sector, pero, con objetivos y proyecciones también a mediano y largo plazo", sostiene el texto difundido en las redes sociales y dirigido expresamente al Intendente Martín Piaggio.

"Como colectivo ya conformado y a este respecto, hemos reflexionado sobre los siguientes temas: Que ante la crisis generalizada, hemos perdido gran parte de nuestros espacios de acción, debido a la baja en el número de matrícula para quienes dictan clases, y la imposibilidad de realizar espectáculos, ferias, animaciones o talleres, shows musicales, exposiciones y demás eventos artísticos culturales. Esta nueva realidad ha hecho mermar nuestros ingresos de manera considerable", denunciaron.
"Que frente a la situación de emergencia en que nos encontramos, y ante la ausencia de respuestas del Estado durante estos seis meses de inactividad, nuestro sector, ha venido realizando tareas de concientización de manera independiente, gratuita y voluntaria a lo largo de la pandemia, con lo cual, habernos convocado desde la Dirección de Cultura municipal, a un “voluntariado de prevención y concientización” es desconocer y desvalorizar el esfuerzo que hemos hecho desde el inicio del confinamiento, ya que muchos hemos adaptado nuestro trabajo a modalidades virtuales, como una forma de prevención artística y masiva. Además, muchos compañeros utilizaron su arte para concientizar a la comunidad, de forma genuina y espontánea y para acompañar a la población en general ofreciendo espacios gratuitos de contención y siempre desde la virtualidad. Mientras tanto, el Estado y más concretamente el Área de Cultura que es quien debió brindarnos el acompañamiento, con medidas concretas, que pudieran paliar la gravísima situación económica por la que atravesamos los trabajadores del arte y la cultura, por el contrario, nos ha respondido con silencios ante los reclamos, desinterés por nuestra situación y convocatorias que desvalorizan nuestro quehacer", objetaron.

Asimismo, en el texto informaron: "Hemos debatido y acordado los siguientes puntos que para nosotros, como trabajadores del sector artístico cultural local, son de vital y urgente resolución Rechazamos los proyectos y propuestas provenientes del Estado que impliquen gratuidad y voluntariado en este contexto de pandemia, así como las que se programen a futuro, dejando esas acciones solidarias a criterio de los propios artistas" a la vez que sumaron: "Solicitamos se declare la “emergencia cultural” en nuestra ciudad de Gualeguaychú, atendiendo a la situación económica y epidemiológica que vivimos, en función de la pandemia por COVID 19".
"Exigimos que de forma inmediata se arbitren las medidas necesarias tendientes a definir los protocolos sanitarios pertinentes, para lograr la reapertura de nuestros espacios y actividades, con los correspondientes cuidados, pero sin más dilaciones. Exigimos que el Estado, en gesto de dignificar el trabajo del artista y eliminar su precarización, garantice: Tener acceso al “Proyecto Cultural” sobre el que se apoyan las políticas adoptadas hasta la fecha y las que se proyectan a futuro, a fin de que los trabajadores culturales podamos clarificar cuál es la propuesta concreta de la “Dirección de Cultura Municipal”, dejando de lado especulaciones, teniendo en cuenta que, como trabajadores y agentes principales en la consecución de la misma, tenemos derecho a conocer el marco en el cual actuaremos", agregaron.

San José de Gualeguaychú, 1 de Octubre de 2020
Al Sr Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio y la comunidad de...

Publicado por CAIDEGú - Colectivo de artistas independientes de Gualeguaychú en Jueves, 1 de octubre de 2020
En otro tramo del texto, reclamaron: "Que los espectáculos o eventos libres y gratuitos propuestos por la Dirección de Cultura o cualquier área municipal, no impliquen la gratuidad del trabajo de los artistas y hacedores culturales. Regularizar la situación de precarización laboral en la que se encuentran los talleristas municipales del área artística, actualizar sus honorarios y garantizar su continuidad laboral. Conocer cuál es el destino del dinero recaudado en el Fondo de Promoción Comunidad, Cultura y Turismo, que se cobra a través de la Tasa General Inmobiliaria Municipal (concepto 4), el cual implica el 1% de su valor. Transparencia y equidad en la asignación y distribución de subsidios que dependan de la Dirección de Cultura, rechazando cualquier discrecionalidad. Se contemple en el presupuesto municipal 2021, una reparación económica en vista de la crisis sufrida por nuestro sector ante la falta de recursos y medidas".
Los gestores, aseguraron que quieren "ser partícipes activos en los aportes que se realicen para la confección de la “Carta Orgánica Municipal”, en el momento que se decida impulsar tan importante herramienta para reglar los destinos de nuestra ciudad. Los trabajadores que conformamos este Colectivo nos ponemos a disposición para dialogar y trabajar mancomunadamente en acciones que sirvan para la mejora y transformación de la realidad de nuestro sector, entendiendo que nos encontramos frente a un nuevo paradigma sobre cómo concebimos al trabajo artístico y a la cultura.

"Creemos que el obrar de este modo, sin dudas, redundará en beneficio de nuestra comunidad", cerraron.
LA CULTURA ES TRABAJO
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]