Un equipo de alumnos y docentes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), con la colaboración de artesanos y vecinos, llevaron adelante durante este fin de semana la segunda etapa del proyecto “Intervenciones de las Artes del Fuego en Pueblo Belgrano”.

La actividad se encaró en simultáneo en tres espacios públicos de la localidad: la garita de Control Urbano, la Oficina de Informes Turísticos y la Plaza Urquiza, donde fachadas, paredes y bancos fueron intervenidos con la técnica de mosaico.
Estas intervenciones estéticas musivas dejaron plasmados sobre las estructuras de cemento preexistentes en los distintos espacios, diseños simples y atractivos que remiten al paisaje, la flora y la fauna propios de la región, como imágenes de aromos, ceibos, colibríes, cardenales, teros.
“Esto comenzó como una iniciativa de las cátedras de Taller de Mosaico y Esmaltado sobre Metales de la UNA y se extenderá en el tiempo con las manos artesanas de nuestros vecinos”, valoró el intendente Mauricio Davico para enseguida explicar que “cada visita del equipo docente implica, además de las prácticas artísticas, la capacitación de pequeños grupos de vecinos que a futuro serán los encargados de embellecer nuevos espacios”.
Cronología del proyecto
Las directora y co-directora del proyecto, Marga Court y María Amalia Beltrán, llegaron por vez primera a Pueblo Belgrano en 2017 con el objeto de seleccionar los espacios a intervenir y comenzar a trabajar en los bocetos y diseños.
En mayo de 2018, regresaron acompañadas por docentes colaboradoras. En esa oportunidad, se realizó la primera práctica in situ en el Portal de Acceso, cuyas columnas se ornamentaron con ribetes de mosaicos. Un vecino que asistió al taller, continúa trabajando allí con el revestimiento de los canteros.

Esta vez, el equipo de la UNA que llegó a Pueblo Belgrano estuvo compuesto por docentes y alumnos, a quienes se sumaron una artista rosarina y una francesa. El grupo se completó con vecinos, algunos ya dotados de la experiencia del primer taller y otros decididos a aprender y aplicar la técnica. Tras el taller del viernes; las jornadas de sábado y domingo se destinaron a intervenir en forma simultánea los tres espacios contemplados para esta etapa.
La próxima visita se prevé para marzo de 2019. Entonces, se completarán los trabajos iniciados, puntualmente el banco-serpiente de Plaza Urquiza, y se intervendrán las paredes de la Casa Municipal y la Comisaría.
Pueblo del Sur Pueblo Belgrano

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]