En incontables ocasiones, los periodistas deportivos acudimos a frases o nombres bien conocidos como para describir en forma sencilla un hecho o para calificar a alguien que, como en este caso, se destaca y brilla con luces muy potentes dentro de una disciplina no tan popular.

Arturo Zubillaga, hace más de tres décadas que practica la náutica deportiva y, a bordo de varios veleros, ha inscripto su nombre como ganador de las principales competencias que se organizan anualmente en el río Uruguay.

Son tantas las victorias alcanzadas que –tranquilamente- podríamos compararlo con el genio del Barcelona, trazando un paralelo entre las aguas y el césped.

No sólo en la región dejó su sello, porque en 2001 con el “Krill” fue campeón argentino de PHRF (Performance Handicap Racing Fleet), sistema de ratings que permite corregir los tiempos reales de los barcos por los sistemas “tiempo en tiempo” o “tiempo en distancia”, competencia desarrollada en aguas del Río de La Plata; en 2006 con el “Impostor 1” ganó la Serie B del campeonato argentino disputado en la Dársena Norte, organizado por el Yacht Club Argentino y el club Náutico San Isidro y repitió el éxito en la regata “Pino Daparenti” del club Náutico Quilmes.

Esa misma temporada y con idéntica embarcación, ganó su clase en la regata “ARA Fragata Libertad”, disputada entre Buenos Aires y Colonia (ROU).

Al año siguiente, con el “Impostor 1”, ganó la Serie B de la regata “Borde a Quilmes”, en el “Mar Dulce”.

Sus éxitos, acompañados todos ellos por un grupo de amigos que comparten su tripulación, se fueron sumando por decenas y, en algunos casos, hasta se ha quedado en forma definitiva con trofeos challenger, esos que se obtienen después de ganar una competencia durante tres veces consecutivas o cinco alternadas, proezas que casi nadie ha logrado.

Prueba de ello, fue la triple victoria consecutiva alcanzada en la regata “Aniversario de Concepción del Uruguay”, entre 2003 y 2005, venciendo inclusive en una de ellas al velero escuela “Esperanza” de la Prefectura Naval Argentina.

Esta carrera, dejó de disputarse hace un tiempo y algunos dicen que fue por su culpa…

El calendario náutico de la región, incluye cuatro tradicionales regatas, algunas de ellas de las más añejas de América, como la que une C. del Uruguay con Fray Bentos, denominada “Carnaval" que organiza el club Remeros Fray Bentos, la cual ya disputó 52 ediciones; la “Meseta de Artigas”, que se corre entre Artigas y Paysandú, es organizada por el Yacht Club Paysandú; la regata “Palmar”, del Yacht Club Entrerriano de Concepción del Uruguay que une El Palmar con la histórica y la “Internacional Nocturna” del club Náutico Gualeguaychú, entre C. del Uruguay y el canal de acceso al río Gualeguaychú, la cual cierra la temporada.

Además, cada una de las entidades disputa su propio calendario en forma separada, manteniendo así muy viva la práctica de esta disciplina deportiva.

En el caso de Arturo Zubillaga, ha ganado todas ellas y en más de una ocasión, utilizando varios veleros, lo que acrecienta sus méritos a bordo de un cabinado, transformándose en el máximo referente que ha tenido la historia del yachting gualeguaychuense, sin lugar a dudas.

Para las estadísticas y así poner en forma clara sus éxitos, repasamos los triunfos:

Se adjudicó la regata “Carnaval” en 1998 con el “Antibes”; 2004 y 2005 con el “Krill”; 2012 y 2014 con el “Malacara”.

Venció en la regata “Meseta de Artigas” en 2002, 2003, 2007 y 2008 con el “Krill”.

Logró la “Palmar” en 2001, 2003 y 2008 con el “Krill”; 2012 y 2013 con el “Malacara”; 2016 y 2017 con el “Caradura” y 2019 con el “Tempestad”.

Ganó la “Internacional Nocturna” en 1993 con el “Amigazos”; 1998 con el “Antibes”; 2013 con el “Malacara”; 2015 con el “Ilegal” y en 2016 con el “Caradura”.

Además de lo que se considera como cuádruple corona, existen otras regatas con varios años de tradición, como la “Artesanía” que organiza Colón y la cual Zubillaga ganó con el “Krill” en 2003 y 2005 y en 2007 en el “Tormenta”.

La regata “Aniversario” del club Náutico Gualeguaychú la ganó en 1983 con el “Gaviota II”; 1992 con el “Amigazos”; 2004 y 2007 con el “Krill”; 2009 y 2010 con el “Tormenta” y 2013 con el “Malacara”.

La regata “Primavera”, organizada por el Yacht Club Entrerriano, desde Colón a Concepción del Uruguay, la ganó en 2008 con “Krill”.

La regata “Zapallitos” la ganó en 1989 con el “Gaviota II”; 2010 con el “Tormenta”; 2011 con “Clericó”; 2012 con “Tormenta”; 2013 y 2014 con “Malacara”.

La copa diario El Argentino se la adjudicó en 2008 con “Impostor” y en 2013 con “Malacara”.

También hizo suya la regata “Aniversario” del club Remeros Fray Bentos, en 2012 a bordo del “Tormenta”.

Cuando la categoría Microtonners recuperó su actividad, entre 2006 y 2007, a bordo del “Falopa” ganó la mayoría de las fechas organizadas por el Náutico Gualeguaychú.

A esta larga lista de triunfos en las más prestigiosas regatas zonales, hay que sumarle una innumerable cantidad de primeros puestos en su Clase, cuando no pudo ganar la clasificación general y los éxitos obtenidos en pruebas locales, con lo cual el número final de competencias ganadas alcanzaría las tres cifras, seguro.

Por citar sólo una de ellas, en 2003, con el “Krill” se dio el gusto de ganar la regata “Zárate-San Isidro”, la cual contó con la participación de 172 veleros, nada menos.

El palmarés resulta extraordinario, desde el punto de vista que se lo mire y describe perfectamente el lugar que se ha ganado “Salchicha”, como lo apodan a Zubillaga.

“Contar con una tripulación de muchos años, es fundamental. He priorizado compartir con amigos, competir y pasarla bien antes que andar a los gritos arriba del barco en pos de la victoria”, expresó Arturo a la hora de justificar sus éxitos, citando a Ricardo Benedetti, Alejandro Rosado, Eugenio Gonzáles, vigentes hasta hoy, sin olvidarse de Joaquín Moreno, Esteban Barcia, Artigas Cabrera, Emiliano Solís, José Spoturno y Mario García.

Después de 100 días de cuarentena, este fin de semana se dio el gran placer de subirse al velero y salió a navegar, como para ir preparándose en el camino de la próxima victoria, que seguramente lo estará esperando muy pronto, ojalá este año.

Fuente: Facebook Gualeguaychú Deportivo.
Memoria y registro
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]