“Se ha conformado un equipo de trabajo con gente de experiencia en este tipo de obras, ya que estamos hablando de edificios emblemáticos para la historia de nuestra provincia, y eso nos llena de orgullo y de un enorme compromiso con la tarea”, señaló a UNO el ingeniero Rubén Delsart, uno de los miembros de este equipo que encabeza Guillermina Bevacqua, flamante directora del Palacio San José, quien hace apenas cuatro meses asumió al frente del Museo.

“El estado estructural del Palacio no es crítico, no hay riesgos en cuanto a su estructura. Sí demanda una intervención integral para su puesta en valor en temas vinculados a filtraciones en los techos, humedades, escaleras de madera, entrepisos, sobre todo en el área de la Capilla y la Torre Norte”, detalló Delsart.

Respecto de las críticas vertidas recientemente por actores políticos que reclaman acciones en este sentido, Delsart remarcó que “vemos a mucha gente preocupada, pero muy pocos son los que realmente se ocupan”.

En este sentido, una de las críticas mediáticas de las últimas horas, provino de los legisladores de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio y Gustavo Hein, que reclamaban acciones para el cuidado del Palacio.

Fue la propia directora del Palacio, Guillermina Bevacqua, quien respondió: “Lo considero una chicana política, me gustaría que revisemos qué pasó antes de 2020, ya que también fueron responsables como funcionarios del macrismo”, señaló

Remarcó también que el Palacio se encuentra con “un deterioro avanzado, con zonas más críticas que otras, producto de un desfinanciamiento a la cultura en el gobierno anterior y un periodo de pandemia que nos ha dejado con nuestras políticas culturales sin poder atenderse. El gobierno anterior no hizo el mantenimiento y conservación que requiere un monumento histórico nacional de estas características”, señaló.

En este mismo sentido, el ingeniero Delsart coincidió en que “el Palacio San José depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y en la gestión anterior no se destinaron fondos, y en edificios de estas características, eso es fundamental, por eso mismo, parte del trabajo que estamos llevando adelante con este proyecto de puesta en valor del Museo, también contemplamos la gestión necesaria para la consecución de fondos a partir de asignaciones en el Presupuesto Nacional”.

En el proyecto de Presupuesto que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso, están previstos 80 millones de pesos para la puesta en valor del Palacio. La diputada Carolina Galliard, en conjunto con la diputada Lena, solicitaron que este monto lleve a 200 millones para esta partida.

“Es la primera vez, en años, que el Palacio va a tener asignación presupuestaria para su refacción, el ultimo rastro de un plan de trabajo de este tipo data de hace unos 22 años”, puntualizó Delsart.
Provincia y Nación
El Museo y Monumento Histórico Nacional Palacio San José, depende del Ministerio de Cultura de la Nación, sin embargo, el proyecto de restauración integral del edificio que se lleva adelante en esta nueva gestión a cargo del Museo, es parte de un convenio firmado el año pasado entre el Gobierno Nacional y el Provincial.

“El gobierno provincial dispuso un equipo que está conduciendo este plan de puesta en valor del Palacio, que forma parte de una Política de Estado en conjunto que llevan adelante Provincia y Nación, porque estamos hablando de un plan de obra que se prolongará más allá de esta gestión, para fin de año estará finalizado el proyecto, el año que viene se estará licitando, y el plan de obras iniciales es de 18 meses”, detalló Delsart en dialogo con UNO.

El equipo que se encuentra trabajando en este plan de restauración integral del Palacio San José está conformado por el Rubén Castello, de la Subsecretaria de Arquitectura de la Provincia, en conjunto con Viviana Santa María, Romina Pontelli y Javier García, de la zonal de Arquitectura de Concepción del Uruguay, el Arq. Gabriel Terenzio, de la Secretaria de Cultura de la Provincia y las delegada y subdelegadas de la Comisión Nacional de Patrimonio, Mariana Melhem y Ana Almeida, respectivamente.

Este equipo, a su vez, está coordinando el trabajo de manera conjunta con la Secretaria de Patrimonio de Nación.

“Esta semana tendremos una reunión con especialistas en el tratamiento de conservación de la madera, pues el plan que elaboramos es esencialmente conservacionista, y la madera es un material que demanda un tratamiento específico para que no pierda las propiedades después de tantos años. De la misma manera avanzamos con cada una de las áreas que demandan la intervención específica de profesionales”, detalló Delsart.

Un polo de atracción

La residencia de Urquiza en medio del campo entrerriano es uno de los puntos turísticos más visitados que tiene la provincia de Entre Ríos. Este Museo Histórico Nacional, es, junto a la Casa Histórica de Tucumán, donde se firmó la Independencia, uno de los espacios históricos más visitados del interior del país.

Como atracción histórica, el Palacio no pierde vigencia, y pese a las críticas por el notorio estado de deterioro en que se encuentra actualmente, sigue sumando miles de turistas que llegan hasta Concepción del Uruguay para recorrer sus estancias conocer algo más sobre la vida diaria de Justo José de Urquiza.

“Este fin de semana largo tuvimos más de 5.500 visitantes, no dimos abasto con el personal para la atención, y a todos los pudimos recibir como se merecen, con la mejor atención y poniendo lo mejor de nuestros recursos humanos”, detalló el ingeniero Delsart.

“En este mismo momento (el pasado viernes por la mañana), tenemos 20 colectivos recorriendo nuestro museo, aprendiendo, escuchando sobre nuestra historia, y admirando el edificio, queremos sumar más gente porque nos visitan por miles, y el Palacio lo demanda porque es una visita obligada para quienes llegan a Entre Ríos”, afirma.

Por lo pronto el Palacio luce prolijo en todo su entorno, cuidado hasta el más mínimo detalle en sus jardines y espacios abiertos.

Hay un plan en marcha que, más que críticas, demandará respaldo político de todos los sectores para la consecución del presupuesto necesario para comenzar y terminar la obra. De igual manera, este proceso también necesitará de mucha gestión para avanzar con los mecanismos que impone el Estado para la realización de los trabajos en el menor tiempo posible.

Fuente: UNO.
Por Héctor De Los Santos
Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]