Estela Miño, presidente de Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú, participó del encuentro virtual de mujeres responsables de parques industriales, convocadas por la Comisión Industria con Mirada de Mujer de la Asociación de Parques Industriales de Argentina (APIA).

Se trató del primer encuentro de APIA 2021 organizado por dicha Comisión, donde la presentación central estuvo a cargo de Paula Basaldúa, coordinadora del gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, quien habló del nuevo organigrama y de las líneas de trabajo sobre inclusión, diversidad y políticas de género.

De este modo, referentes de distintos puntos del país brindaron sus experiencias sobre parques industriales que están en distintas etapas de desarrollo. Por su parte, Estela Miño expuso sobre el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG), detallando la importancia de la sustentabilidad y los diversos servicios que en estos 47 años se han ido incorporando al mismo.

En su alocución, Miño hizo una breve descripción de los parámetros de sustentabilidad del PIG, que lo ubican dentro del 30 por ciento de parques que lo alcanzan en el país.

Al respecto, Basaldúa acotó que conoce la ciudad y expresó su intención de visitar el PIG, al tiempo que coincidió en el cierre de su presentación sobre el concepto expuesto por la titular de Codegu, respecto que “el desarrollo requiere de la cooperación y trabajo conjunto tanto público y privado, como de mujeres y hombres, no ya como variables sino como constantes de desarrollo sostenible”.

Asimismo, representantes de parques de otras provincias manifestaron interés en profundizar en torno al "Ecosistema Emprendedor" y al “Centro de Vinculación Tecnológica" que están en el PIG.

Sobre el interés demostrado por nuestro entramado industrial, Miño señaló que “es gratificante que valoricen y quieran venir a conocer y profundizar sobre el PIG y lo que se ha logrado”, al tiempo que indicó que “encuentros como el de ayer son espacios de intercambio de experiencias, de participación y revalorización de la mujer, partiendo de la premisa que el talento no tiene género”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de APIA, Rodolfo Games, también fue parte de la experiencia e hizo referencia que los encuentros son abiertos no sólo para mujeres, hecho que se concretó en la práctica. En ellos se pretende hacer conocer el quehacer de todos los PI y áreas industriales que hay en el país, por lo que se espera que se sigan sumando muchas mujeres más, a la vez que comentó sobre la nueva línea de créditos con Bonificación de Tasa "Impulso Mujeres", para financiar proyectos de inversión por hasta 20 millones de pesos por PyMEs lideradas por mujeres, con un plazo de 61 meses y 6 de gracia, con una tasa subsidiada por el FONDEP en 8 puntos, lanzado recientemente con el Banco Provincia de Buenos Aires. En ese marco, desde la Comisión se le solicitó gestiones para federalizar esa herramienta de financiamiento.

Por último, cabe señalar que la Asociación de Parques Industriales Argentinos, fue creada con el objetivo de contribuir a la creación, desarrollo, fortalecimiento y modernización de estos espacios en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, desde APIA se propone visibilizar y promover el trabajo de la mujer en el contexto del ecosistema industrial.
Mujeres industriales Nuevas perspectivas
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]