La Comisión de Legislación General continúo trabajando sobre un proyecto de Ley presentado por su presidenta, Carina Ramos.

En el encuentro participaron la diputada nacional, Mayda Cresto, coautora del Proyecto de Ley Pirotecnia Cero; Ignacio Farfán, concejal de Gualeguaychú; Horacio Enríquez, director ejecutivo de la Fundación Eco Urbano; y Victoria Breccia, representante de la ONG Mi reino por un caballo.

Se reunió la Comisión de Legislación General para continuar con el análisis y el debate de una iniciativa que pretende controlar el uso medido y solidario de la pirotecnia en la provincia. La presidenta y autora del proyecto, Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), valoró la nueva instancia de intercambio y destacó la posibilidad de “poder escuchar las voces de las y los involucrados”. Además, la diputada resaltó la completa participación de las y los miembros de la Comisión y expresó que “es importante involucrarnos en el debate y trabajar en una Ley que acompañe y contemple las necesidades de las personas como así también del medioambiente y los animales”.

La diputada nacional Mayda Cresto, quien fue invitada a la reunión como coautora del proyecto de “Pirotecnia Cero”, se mostró a favor de trabajar en conjunto en una Ley que consideró fundamental. “Siempre es bueno apostar a la solidaridad, esa es la mejor forma de coincidir con la sociedad y de llegar con el mensaje de qué es lo que se busca con este proyecto”, agregó Cresto.

Por otra parte, la diputada nacional se refirió al trabajo que las provincias han llevado a cabo para medir el uso de la pirotecnia y destacó que “más de 100 municipios han trabajado mucho en la concientización de la comunidad”. Además, la legisladora nacional destacó la instancia de diálogo e intercambio en pos de obtener una normativa superadora: “Es importante escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, trabajar los proyectos para que estos creen una Ley que proteja el bienestar de la ciudadanía, de la fauna y del medio ambiente”.

El concejal de Gualeguaychú Ignacio Farfán repasó las acciones llevadas a cabo en dicha localidad, las cuales permitieron que bajaran notablemente las consecuencias negativas del uso de pirotecnia: “fue muy importante el trabajo de las organizaciones sociales”. Farfán hizo hincapié en que el proyecto de Ramos también apunta “a la educación y la sensibilización de los jóvenes a través de programas escolares” y consideró que los mismos enriquecen la iniciativa y permiten una visión de trabajo a futuro.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación “Eco Urbano”, Horacio Enriquez, celebró la presentación del proyecto como así también el proceso de estudio y análisis escuchando a las distintas organizaciones sociales involucradas: “Es importante poner sobre la mesa el paradigma del cuidado en esta época tan compleja que estamos atravesando”. “Esta ley emerge como una necesidad en estos tiempos”, resaltó Enriquez.

Victoria Breccia, representante de la ONG "Mi reino por un caballo" también celebró “estas etapas de debate y análisis de una Ley integral que sirva para dar respuesta a los reclamos de los distintos sectores”. Además, al igual que Farfán, Breccia destacó la capacitación y la sensibilización que promueve la iniciativa y mencionó que “es una parte fundamental del proyecto porque esa es la base para generar un cambio profundo”

Por último, la diputada Paola Rubattino contó su experiencia personal como integrante de la fundación “Alas” de Gualeguay, la cual agrupa a familiares de personas que se encuentran dentro del espectro Autista y síndrome de Asperger.

“Esta Ley nos habilita a afianzar estrategias por parte del Estado para poder ordenar y concientizar sobre la problemática”. “Viene a poner un manto de protección hacia nuestras familias y la sociedad en general”, concluyó la diputada.

Sobre el cierre del encuentro, la diputada Ramos anticipó que habrá una tercera instancia de diálogo y análisis del proyecto para la cual serán convocados más actores involucrados en la temática.
Nueva Reunión
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]