Se plantea un trabajo interdisciplinario, con articulación entre el primer y segundo nivel de atención del Sistema Integrado de Salud local.

En tal sentido, el director del Hospital Centenario Gualeguaychú, Roberto Piaggio, acompañó e impulsó la concreción de un servicio de atención especial para adolescentes, que motorizó un grupo de profesionales de la salud, que desde hace años vienen trabajando en esta línea.

“Vamos avanzando conjuntamente con la Municipalidad, a través de la Secretaría de e Salud, Ambiente y Desarrollo Social, con el Ministerio de Salud de Entre Ríos y de la Nación, hacia la creación de un servicio con enfoque de derechos y perspectivas de género y desarrollo inclusivo, especializado en la atención de adolescentes, con un trabajo conjunto y complementario entre el primer (los CAPS) y el segundo nivel (hospital) del Sistema Integrado de Salud de Gualeguaychú"; indicó Piaggio.

Además ya dispuso la ubicación de los consultorios en la unidad Bicentenario y que en breve podría comenzar a funcionar.

Esta franja etaria que va de los 10 a 19 años, se los considera sujetos plenos de derechos y los profesionales de la salud que trabajan acompañan estos procesos complejos, contradictorios y angustiantes por los que transitan adolescentes y sus familias. Este acompañamiento se realiza teniendo en contexto: su familia, barrio y la ciudad, sin dejar de analizar el contexto económico, político, social y cultural.

Esto se logra con programas y políticas intersectoriales, debidamente articuladas donde se centren la participación de adolescentes: “Nuestra misión es acompañar las trayectorias y procesos por los que transitan adolescentes de la ciudad, el departamento Gualeguaychú y la Región Sanitaria IV, en pos de alcanzar el mayor estado de salud posible desde una perspectiva de integralidad biopsicosocial, basada en el respeto de los derechos, inclusión, compromiso, diversidad, familia, situación socioeconómica, entre otras”, manifestó la médica obstetra, especialista en ginecología infanto juvenil, Dra. Emilia Bilen Beauche, que motoriza junto a otros profesionales la implementación de este servicio, que será el primero en un hospital regional polivalente en la provincia de Entre Ríos.

“Nuestra visión es ser el servicio modelo de salud integral de adolescentes en la región, donde prime la excelencia en calidad de atención, con perspectiva de género y derechos de las personas”, indicó la médica, enumerando como valores las “transparencia, responsabilidad, compromiso, empatía, equidad y el respeto”.

Este servicio tiene como objetivos establecer un trabajo intra e intersectorial, y transdisciplinario, con una labor colaborativa y más eficaz con adolescentes, apoyando el desarrollo de las tareas de prevención y educación en las escuelas primarias y secundarias, a través de la Educación Sexual Integral (ESI).

Otra de las premisas es la capacitación de los trabajadores que desempeñen sus labores dentro de las instituciones de salud y organizaciones sociales, como así también a quienes trabajen con adolescentes en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Y generar un banco estadístico afín de evaluar el impacto de las acciones y definir políticas, planes y programas.
Los inicios de un anhelo
La necesidad de contar con un servicio especial para adolescentes comenzó algunos años atrás, cuando en 2011 se creó el Consultorio de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva en el Hospital y que tuvo a la Dra. Margarita Otaegui como responsable del programa. Luego llegó el consultorio diferenciado para adolescentes, a cargo de la Dra. Laura Grosso, y el trabajo articulado con los Centros de Atención Primaria (CAPS), de la mano de la Lic. Mariana Personeni y la Dra. Emilia Bilen.

Se realizaron diferentes capacitaciones en servicio a través del Programa provincial de Salud de los adolescentes y del Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente desde 2011 a 2015. Pero fue en 2013 cuando se dio un salto con la creación del consultorio diferenciado para la atención de ginecología infanto-juvenil en el Hospital Centenario. En ese mismo año se presentó el primer proyecto para la creación del Servicio de Adolescencia.

“A partir de allí comenzamos a trabajar multidisciplinariamente con las distintas especialidades en el trabajo con adolescentes, tanto clínica, pediatría, salud mental, trabajo social, nutrición, obstetricia, ginecología. Fuimos avanzando, organizando cursos, capacitaciones, jornadas, plenarios, siempre sumando distintas estrategias para garantizar los derechos de los adolescentes”, agregó Bilen.

En 2016 se pone énfasis en la salud sexual y reproductiva de adolescentes, con la implementación de métodos de larga duración como el implante subdérmico. En 2018 se comienza a trabajar con el Consultorio de Consejería en Opciones (para la interrupción legal del embarazo), tanto en el Hospital como en la atención primaria, abordándolo de forma interdisciplinaria y se incorpora en el Hospital el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA) para la prevención del embarazo no intencional en adolescentes.

“Todas estas herramientas las podemos utilizar para poder garantizar los derechos e ir avanzando en este proyecto que es la creación del primer servicio regional de la provincia para la atención de adolescentes, donde se están construyendo canales formales de derivación de la atención primaria, de los 11 centros de atención de Gualeguaychú y de la Región Sanitaria IV”, destacó la obstetra.
Un abordaje humano
Micaela Arrate es médica pediatra, con formación en adolescencia, y una de las impulsoras de la creación del servicio que en la actualidad no existe en ningún hospital regional de Entre Ríos.

Ella explicó que si bien viene funcionando el consultorio diferenciado de adolescencia, contar con un servicio especializado permitirá un abordaje diferente en clínica médica y pediatría, con una atención integral, “desde lo físico, emocional y social, y todas las cuestiones que rondan en esta etapa de la vida”.

“Hemos decidido a darle un vuelco (al consultorio) y animarnos a formar un servicio, lo cual nos daría cierta autonomía en decisiones y poder trabajar de otra manera, para atender esta población en todo lo que implica y atraviesa la vida de un adolescente: lo social, el consumo de sustancia, prevención y atención del embarazo adolescente, relaciones sociales, escolaridad, emocionalidad, alimentación y muchas cuestiones más”, opinó Arrate.

“Por suerte, la Dirección está abierta a la generación de este servicio, porque entendieron cuál era la necesidad y hace dos meses que nos hemos puesto todos a trabajar firmes en esto. Ya hay un espacio físico pensado, alejado de la sala de espera común, que es un poco lo que busca el adolescente, de separarse del resto de la sociedad y nosotros entendiendo esto como un proceso normal y natural. Si todo va bien en poco tiempo estaríamos arrancando, y profundizando lo que ya existe”, agregó la pediatra.

“Si todo se desarrolla como se viene pensando, sería el primer servicio en la región y la provincia, lo cual nos da la posibilidad de ser un lugar de formación y rotación para los distintos profesionales de la salud, que van a ir replicando esto a lo largo de la provincia”, manifestó.
Consultorio Externos Servicios Médicos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]