Lo que aparecía como meros rumores y buenas intenciones, comenzó a cristalizarse en breves encuentros, luego en reuniones que fueron cobrando dimensión con el paso de los días, invitaciones públicas a participar de la interna en Cambiemos y, en las últimas horas, se suma el nombre de Guillermina Guastavino como una posible incorporación.

¿Qué tienen en común Cambiemos, el partido vecinal Gualeguaychú Entre Todos, el Peronismo Federal de los legisladores nacionales Pemo Guastavino y Juan José Bahillo, e incluso del propio Jorge Roko -quien ya confirmó su participación en las internas del Justicialismo a nivel local y bajo la figura de Gustavo Bordet? Todos quieren a Martín Piaggio fuera de Irigoyen 75. "No nos une el amor, nos une el espanto. Es una frase hecha pero es la verdad", comentó una fuente a R2820.

La invitación pública de Javier Melchiori a Domingo Carrazza para que participe de las internas de Cambiemos, ya que la integración en una lista en común aparece como una opción todavía demasiado endeble -aunque no imposible- fue producto de una última charla donde se habría ratificado que el objetivo número uno de ambos sectores es que Piaggio no tenga un segundo mandato al frente del Municipio.

Pero el Vecinalismo se niega a ser fagocitado por Cambiemos, aunque no exista posibilidad legal que permita que luego de las PASO se pueda acordar en una lista de unidad. El tiempo corre en el reloj, y en las próximas horas habría definiciones en este sentido.

A la par de las charlas con el Vecinalismo, las conversaciones con el radicalismo disidente de Darío Carrazza fue otra opción que exploró la línea ungida por el ministro Rogelio Frigerio. Pero ese camino no prosperó en ningún sentido hasta el momento. Tampoco el sector de "Cambiemos Todos Juntos" ha resuelto su rumbo, aunque todo indica que podría confluir en el Vecinalismo: ese amplio paraguas donde - por definición- se refugian las ideas políticas disímiles.

Pese a todo, Melchiori condensa a nivel local todo lo que recuerda a la situación actual de la gestión de Mauricio Macri: el brutal golpe de la inflación a los salarios, los despidos, la relación cambiaría, el aumento en las tarifas, en el combustible, entre otros temas que el Piaggismo sabe aprovechar en cada acto de campaña.

Pero del otro lado, el estrecho vínculo de Piaggio con el kirchnerismo, con actores vinculados a las patotas sindicales, su alianza con los sectores políticos que investiga la Justica por corrupción, son -entre otras- las respuestas recurrentes en el intercambio histriónico de la campaña electoral.

Allí interviene un tercer factor que apunta contra el Intendente desde dentro del propio Justicialismo : según dicen sus opositores peronistas tiene "demasiada soberbia, demasiado autoritarismo".

Consultado por R2820 durante la conferencia de prensa donde anunció el acuerdo con Proyecto Renovar (Enrique Ghiglione Bocalandro), el propio Piaggio reconoció que "si bien la relación con Bahillo y Guastavino es buena en términos institucionales, no compartimos la construcción política en el ámbito partidario". Ese desapego que algunos militantes kirchneristas reivindican como enfrentar a la vieja política o como un gesto de lealtad al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner, es interpretado por quienes se mantienen como alfiles de Bordet en el Congreso de la Nación como un acto de soberbia imperdonable.

Perder la Intendencia representaría para Piaggio perder mucho más que eso, significaría perder su chance real de pensar en ser candidato a gobernador en el 2023. Y aunque para hablar de eso falta tanto, las fichas comienzan a moverse en esta elección.
El Vecinalismo de Carrazza como una ventana a un acuerdo más amplio
Piaggio alimenta la polarización con Cambiemos buscando la dualidad de trabajar el acuerdo con fuerzas electorales chicas en base a "un proyecto de ciudad que nos une" sin hablar explicitamente de Cristina Fernández, pero si poniendo en debate la gestión de Macri en la disputa con el armado de Cambiemos (Pro, Nuevo Espacio, Gen, radicales).

¿Qué papel pretende ocupar el Vecinalismo de Carrazza en esa lógica que impera en la campaña ante la confrontación de Piaggio y Cambiemos? Todo indica que busca un lugar activo, lejos de una candidatura testigo que lo ubique como mero espectador de la campaña. Aseguran fuentes cercanas a Carrazza quiere ser ventana, quiere ser quien propicie el encuentro de aquello que era improbable reunir, en el marco de un frente electoral con posibilidades reales de ganarle a Piaggio.

¿Una ventana por la que ingresen al acuerdo quienes? Entre otros referentes, Guillermina Guastavino, y con ella la pata del Peronismo Federal.

Según supo R2820, tanto Jorge Roko, como Domingo Carrazza y Javier Melchiori, vienen charlando con la concejal y con su entorno. Todos buscan el apoyo de Guastavino como un elemento que obstaculice la reelección de Piaggio, sumando a esa mesa al ex intendente y hombre reconocido por el Gobernador, Juan José Bahillo.

Todos le han ofrecido diferentes alternativas a la actual concejal del Frente para la Victoria: Roko la viceintendencia, mientras que Melchiori y Domingo Carrazza, un lugar asegurado dentro del legislativo local.

Según trascendió, "Guastavino no ve como viable la propuesta de Roko ya que en este esquema de polarización electoral cree que en Cambiemos puede generarle mayores inconvenientes al Piaggismo". Pero también sabe que "un cruce sin escalas a Cambiemos generaría una hecatombe que puede traerle consecuencias en un futuro dentro del peronismo". No obstante, la concejal "evalúa todas las propuestas".

Cercanos a Guillermina Guastavino, aseguraron a este medio que "lo de Carrazza sería lo mas cercano, aunque reconoce las dificultades de un triunfo electoral". En concreto, "la concejal especula con que aceptar la invitación del Vecinalismo puede significar que si Carrazza después se suma a Cambiemos, la transición no sería tan abrupta", y todo mantendría un cauce aceptable para la construcción de un frente electoral que dirige todas sus naves a hundir la posible reelección de Martín Piaggio.

En diálogo con R2820, Domingo Carrazza confirmó que realizará este martes una conferencia de prensa para dar respuestas públicas a la convocaria realizada por Javier Melchiori para que el partido vecinalista que lidera se sume a participar dentro de Cambiemos.
Elecciones 2019

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]