La superficie implantada con maíz tardío y de segunda fue de 47.800 hectáreas en Entre Ríos, según los datos del SIBER.

Además, indicó que representó el 9 por ciento del área total cultivada con maíz en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos.

Por otra parte, del área total de maíz sembrada entre diciembre y enero, el tardío abarcó el 81 por ciento (38.600 hectáreas), mientras que el 19 por ciento (9.200 hectáreas) restante, fue de segunda (cultivado sobre rastrojos de trigo).

Al día de la fecha, según el SIBER, se cosechó alrededor del 2 por ciento del área destinada a maíz tardío y de segunda, donde la mayor proporción fue como grano húmedo, es decir destinado al consumo animal directo. Hasta el momento, es muy escasa el área cosechada para determinar el rendimiento promedio.

No obstante, el informe semanal permite visualizar el análisis de los datos históricos agroclimáticos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, permitiendo realizar una proyección del posible rendimiento. “En base a los datos de precipitación se elaboró una regresión, donde la expectativa de rendimiento promedio provincial para el maíz tardío y de segunda se ubicaría en 5.100 kg/ha aproximadamente”, indica.

Para los datos del SIBER, en los últimos 10 años hubo tres eventos “El Niño” con un promedio de rendimiento del maíz de primera de 7.400 kg/ha, mientras que el maíz tardío y de segunda fue de 4.800 kg/ha.

En los años “Neutralidad” el maíz de primera tuvo un promedio de rendimiento de 6.200 kg/ha versus 5.500 kg/ha del maíz tardío y de segunda.

Finalmente, los eventos “La Niña” el maíz de primera tuvo un rendimiento promedio de 4.300 kg/ha y el maíz tardío y de segunda un valor de 4.400 kg/ha.
COSECHA DE SORGO
El SIBER esta semana informó sobre la cosecha de sorgo en la provincia, la cual avanza lentamente y solo presentó un progreso de 5 puntos porcentuales en el transcurso de las últimas dos semanas.

Por lo tanto, se ubica en un 50 por ciento sobre un total sembrado de 70.700 hectáreas de sorgo granífero y el rendimiento promedio provincial es de 4.000 kg/ha.

El área total de sorgo para la campaña 2021/22 es de 120.000 hectáreas que incluye el tipo granífero y el destinado a consumo animal.

Los colaboradores comentaron, que las labores en el cultivo de sorgo están supeditadas al avance en la cosecha de soja.
Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]