Desde 1963, cada 2 de julio se celebra en Argentina el día Nacional de la Avicultura para valorizar a una actividad con fuerte historia e importancia económica y social en nuestro país.

Según destacaron desde el Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo, el primer hito en el desarrollo de la actividad en estas pampas fue la llegada de los colonos suizos a Villa San José, Provincia de Entre Ríos, en 1857, punto de partida de la cría de aves de manera organizada, en principio como economía familiar.

Desde entonces, la avicultura fue fuente de ingresos adicionales para las familias del campo, pero en 1959 la actividad dió un salto productivo al incorporar las líneas genéticas híbridas base de la avicultura industrial, y pocos años más tarde llegó el decreto Nº 8108 del entonces presidente José María Guido que instauró el día de la avicultura reconociendo el importante lugar que esa actividad había adquirido en la economía.

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) saludó a todos los productores, proveedores y trabajadores de la industria e hizo un llamado “para que el Estado tome la decisión de promover las transformaciones necesarias para acompañar el desarrollo de la industria, y nos permita contribuir con soluciones alimentarias en este contexto signado por la pandemia de Covid-19”.

“Tenemos producción en 18 provincias de las 24 que tiene nuestro vasto territorio. Nuestro sector emplea casi 30 mil personas en forma directa e indirecta, y consume 1,6 millones de toneladas de maíz y soja. Somos una industria transversal: tenemos una estrecha relación con la construcción, la logística, la industria papelera, la industria del plástico, la industria metalúrgica, y la farmacéutica”, remarcaron desde Capia en un comunicado.

Luego afirmaron que tras muchos años de trabajo sostenido, hoy son protagonistas indiscutidos en la mesa de los argentinos, y detallaron que la avicultura provee casi el 52 por ciento de la proteína animal sin transformación que consume nuestro país.

“Alrededor de 130 kilos de proteínas de animal per cápita se consumen en la Argentina, de los cuales entre huevo y pollo, promediamos como sector los 68 kilos”, graficó el presidente de CAPIA, Javier Prida.

Además, la Cámara aprovechó la ocasión para advertir que la reciente decisión del gobierno nacional de prorrogar por 60 días la prohibición de actualizar precios de venta “impacta fuertemente en el sector”.

“Los productores encuentran casi imposible seguir entregando mercadería a los mismos precios de febrero de este año. Necesitamos de medidas concretas por parte del regulador en materia impositiva, de precios, de fomento de las exportaciones, de financiamiento productivo y de simplificación de los procesos administrativos para poder afrontar lo que viene”, indicaron.

Fuente: Clarín Rural
Huevos y carne Avicultura
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]