El funcionario del COES realizó una descripción de los avances del Plan Rector y destacó la peligrosidad de las nuevas variantes.

“En la provincia de Entre Ríos en las últimas semanas se ha notado una especie de estabilidad en los contagios. Pero hemos aprendido que la pandemia no espera y generalmente los períodos de calma, siempre nos hace seguir observando indicadores y demás, porque la atención es constante. Si bien se puede estabilizar la curva en algún momento, los casos siguen altos y eso representa que las unidades de terapia siempre estén en tensión", expresó Marcos Bachetti.

"En los últimos tres meses, las unidades críticas en toda la provincia han estado con porcentaje de ocupación altos. Así que ya estamos acostumbrados a que esto tenga ondulaciones. Los esfuerzos son muy grandes para mantener las curvas estabilizadas y que no aumenten la cantidad de casos. Hace un mes el crecimiento venía siendo exponencial, prácticamente día a día los casos aumentaban, se pasó de un promedio de 300, 400, 600, 600, 800 casos y eso ahora se ha estabilizado. Y cuando los niveles de alarma se encienden hay que volver a retroceder. Hay que encontrar un equilibrio entre una situación epidemiológica y que las actividades de la vida diaria puedan continuar”, analizó.

Seguidamente dijo que la variante Delta es de preocupación a nivel mundial. Por ahora se ha demostrado que tiene una mayor transmisibilidad. Se contagia más rápido entre las personas. Esto ha determinado a que en otros países del Hemisferio Norte hayan aumentado los casos.

"Hay que mirar lo que pasa primero en el hemisferio contrario para poder prever situaciones. Si bien es más contagiosa, eso se ha demostrado, pero todavía no está muy claro si es más letal. Así que en ese sentido digamos, es una buena. Pero si aumentan los casos, es matemático, si aumentan mucho la cantidad de contagios, también va a aumentar la cantidad de fallecidos".

Agregó que "las políticas que se adoptaron y las estrategias tienen que ver con disminuir o desacelerar el ingreso para que no predomine rápidamente en nuestro país y que que no circule comunitariamente. Si bien se sabe que han ingresado casos porque se han detectado y puede ser que en algunas localidades o en algunos lugares puede ya estar mínimamente circulando, todavía no lo tenemos comprobado, pero puede ser".

"En un primer momento tiene que ver con el principal foco de ingreso al país que es Capital Federal pero la pandemia nos ha demostrado que es cuestión de semanas, meses, que eso se distribuye en todo el país. No solo hay que escribirlo en los protocolos, sino que hay que cumplirlos. La gente tiene que cumplir con estas regulaciones y lo que se busca es retrasar el ingreso, o si ya ingresó, es retrasar la circulación comunitaria de esta variante para tener más porcentaje de población vacunada”, recordó.

“Las vacunas son buenas en general, y no es la excepción las que tenemos hoy en disponibilidad en nuestro país. Lo que se busca en una primera etapa es reducir la mortalidad, y son buenas en su eficacia. Las tres vacunas que tenemos a disposición tiene una eficacia alta. Lo que se busca en esta primera etapa y en los primeros meses se ha podido ir viendo que disminuye la mortalidad. Hoy sigue habiendo muchos fallecidos en nuestro país, pero tiene que ver con que tenemos muchísimos casos, que no era la situación del año pasado. Lo que se observa es que los grupos etarios que más porcentaje están vacunados en los últimos meses ha habido un descenso en la velocidad de la mortalidad. La vacuna lo que tiene que buscar en este primer momento no es que desaparezca la enfermedad, sino que baje la mortalidad”, calificó.

En cuanto, al plan de vacunación en la provincia de Entre Ríos, el funcionario de salud afirmó que "estamos más o menos como la media nacional. Prácticamente el 60 por ciento de los mayores de 18 años en nuestra provincia ya tienen al menos una dosis. Eso es un número que sinceramente, a principio de este año o a finales del año pasado, cuando empezamos a diagramar todo lo relacionado con el Plan Rector de Vacunación, no nos imaginábamos estar tan avanzados".

"Si bien tuvimos en los primeros meses del año como enero, febrero y marzo, una entrada de vacunas bastante lenta, porque a nivel mundial pasó, el último mes y medio pudimos acelerar fuertemente el plan de vacunación. Hoy ya tenemos más de 755 mil dosis aplicadas y registradas en nuestra provincia y ya estamos llegando a las 600 mil personas. Así que ahora, en esta nueva etapa, hay que reforzar y dar prioridad a completar los esquemas a la segunda dosis".

En ese sentido valoró que "recibimos esta semana una tanda de vacunas Sputnik de su segundo componente y ya estamos cumpliendo los 28 días que requiere de intervalo la vacuna Sinopharm. Y la semana que viene en gran parte de la provincia también se va a iniciar con la segunda dosis en mayores cantidades de personas con Astrazeneca, que después de las ocho semanas estamos en condiciones de hacerlo. Así que hoy la premisa es no solo seguir vacunando gente que no tenga dosis, que no tenga ninguna de las dosis, sino ir completando los esquemas de vacunación”.

“En casi toda la provincia se está inoculando a personas que recibieron la primera dosis de Sputnik a finales de marzo o primeros días de abril. La mayoría de esas personas, primero mayores de 70 años, porque el personal de salud y de geriátricos prácticamente ya está con sus dos dosis. Ahora en lo que estamos centrados es en las personas mayores de 60 años, más que nada en esta primera etapa".

Puntualizó que "en algunas localidades más chicas han tenido otras estrategias. Los avisos los van a recibir de la misma manera que lo hicieron en su primer momento, ya se han distribuido en gran parte de la provincia. En todas las localidades o todos los departamentos van a arrancar con la segunda dosis de Sputnik, con turnos previos, o por una turnera digital, por mensaje o por un aviso del hospital, pero siempre con turno”, remarcó.

Sobre los festejos recientes tras la consagración de Argentina en la Copa América, Bachetti sostuvo que “es indefectiblemente difícil que no repercuta en los contagios, como se dio en todo el país no solo en Paraná. En todo el mundo se sabe lo que es un festejo, donde no hay mucho cuidado, ni distanciamiento, ni protocolo”.

Finalmente, el facultativo destacó que “el aireado de los ambientes, el tener la ventana abierta, la circulación de aire, el distanciamiento, el barbijo, las cosas más simples son las que mejor combaten el coronavirus. Y con el frío, obviamente las ventanas no están abiertas, generalmente los lugares están cerrados y el riesgo aumenta”.

Fuente: Debate Abierto
Vacunación Covid Esperanza ante Coronavirus
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]