El ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, mantuvieron una teleconferencia con representantes de los sectores que conforman la cadena agroalimentaria de Entre Ríos.

El objetivo fue generar consensos en la búsqueda de aumentar la producción y consumo de maíz entrerriano en la provincia.

Durante el encuentro participaron 46 personas entre productores y representantes de empresas proveedoras de insumos, acopiadores, cámaras empresariales; también referentes de entidades de productores.

Bahillo informó que “nos parece fundamental trabajar en medidas y políticas concretas, prácticamente cultivo por cultivo y actividad por actividad, para permitirle al sector primario un desarrollo, una mayor generación de mano de obra y un crecimiento del arraigo rural”, reconoció el ministro.

“Es por eso que tomamos al maíz como vector de lo que representa el desarrollo agroalimentario y agroindustrial, aprovechando la capacidad de transformación de proteína vegetal en proteína animal que tiene este cultivo, y los ejemplos que tenemos en la provincia, que hablan claramente de lo estratégico que es para nosotros trabajar en conjunto con ustedes en medidas ubicuas que apunten al desarrollo del sector”, comentó Bahillo.

El titular de la cartera productiva provincial también informó sobre los objetivos del gobierno provincial en el marco de un desarrollo productivo sustentable: “Nos hemos planteado como primer objetivo tratar de coordinar entre los actores de cada una de las cadena de las distintas actividades donde se transforman estas proteínas, como lo es la industria avícola, los feedlot, el sector porcino, los tambos; para desarrollar medidas que sean necesarias para lograr que todo el maíz que se consume o que se transforme en nuestra provincia, sea maíz producido en Entre Ríos".

"Tenemos una producción estimada de alrededor de 2 millones 600 mil toneladas de maíz por año en nuestra provincia, tenemos una exportación que ronda las 600 mil toneladas que, paradójicamente, es lo que nos está faltando para lograr un autoconsumo, por decirlo de alguna manera”, reflexionó el funcionario provincial y continuó: “Nuestra pregunta es por qué, si es notoriamente conveniente para nuestros productores comercializar el maíz con las empresas entrerrianas y en el sistema entrerriano, por qué hay maíz que se nos va vía exportación en un altísimo porcentaje, cuando esto también perjudica la ecuación de rentabilidad, ya sea por comercialización, flete u otras cuestiones”, añadió.

“Primero queremos generar un plan en conjunto con todos los actores de la cadena, para que todos expongamos nuestra visión, y después empezar a encontrar medidas comunes para llegar a este objetivo que es que no se vaya el maíz de la provincia, y a su vez aumentar la superficie sembrada para incrementar de este modo el volumen de producción”, sentenció el ministro.

Por su parte, Diego Maier, sub-gerente de La Agrícola Regional, sostuvo que los tres grandes problemas que enfrenta el sector del maíz actualmente son la falta de espacio para el almacenamiento de la producción; la capacidad de pago que necesita un productor para volcarse al maíz; y el hecho de que la mayoría de las plantaciones se encuentren cercanas a Rosario, lo que conlleva un menor costo de flete hacia dicho puerto exportador que hacia otros sectores de Entre Ríos".

A su vez, el ingeniero agrónomo José Luis Mostafá expresó que "el sector necesita de la creación de una herramienta financiera para toda la cadena, citando a las Sociedades de Garantías Recíprocas; y que también se necesita una trazabilidad que refleje todo el proceso desde el acopio hasta la venta final”, destacó el profesional.

El director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Guillermo Vicente, anunció que dicho instituto se encuentra a disposición para trabajar con los productores y el gobierno provincial, para realizar estudios sobre la sustentabilidad del proyecto y el rinde a lograr para abastecer a toda la industria avícola entrerriana.

Participaron también del encuentro el presidente de la Cámara de productores de porcinos, Juan Pablo Cerini, el delegado de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mauricio Sordelli; el presidente la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida; el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía; el gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Héctor Martínez; el gerente de la Cámara argentina de Feedlot, Fernando Storni y en representación del Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, Martín Beglinomini.

Estuvieron presentes también representantes de la industria avícola, láctea, producción de cerdos, Cámara Arbitral de Cereales; entre otras empresas e instituciones.

Por el Ministerio de Producción y Turismo, participaron también el director general de Agricultura, Carlos Toledo; y el técnico de la repartición, Germán Schoenfeld.
Complejo maicero Producción
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]