"Miramos con atención y mucha preocupación el tema, con el seguimiento permanente de las autoridades sanitarias y del gobernador Gustavo Bordet, pero vale aclarar que estamos dentro de lo que era un escenario posible y probable. Desde el 20 de marzo venimos preparando la estructura sanitaria de la provincia y articulando una red para abordar esta situación que nos presenta el Coronavirus", explicó Juan José Bahillo.

Según el ministro de la Producción, durante este periodo, "se mejoró notablemente en términos de la capacidad instalada. Al día de hoy se está trabajando con mucha tranquilidad, responsabilidad y hay preocupación, pero en un nivel lógico. Lo que nos dicen las autoridades de salud es que en nuestra provincia todavía se pueden establecer los nexos epidemiológicos, lo cual permite un mejor seguimiento y la correspondiente aplicación del protocolo. El problema se agravaría si no pudiéramos establecer estos vínculos".
En CNN Gualeguaychú, Bahillo precisó que se podría "evaluar cierres focalizados, en algunas regiones y en algunas actividades, porque hay ciudades de la provincia donde aún hoy no hay casos positivos".

Sin embargo, el funcionario enfatizó que "tenemos que ser claros sobre todo en este momento de fragilidad económica y en relación a los puestos de trabajo. En concreto no se está evaluando volver atrás con ninguna actividad en la Costa del Uruguay, la situación está controlada y están definidos los nexos epidemiológicos".

Por otra parte, comentó que "el Intendente de Paraná, Adán Bahl, y el Gobernador se reunieron para evaluar la situación particular de la capital" entrerriana como también se hizo con Colón, Santa Ana y Pueblo Ibicuy.
ACOMPAÑAMIENTO ECONÓMICO
En las últimas horas, Juan José Bahillo recibió al titular de ATER, Germán Grané, para evaluar la aplicación de manera inmediata de la Emergencia para el sector turístico, al que calificó como uno de los más "golpeados" por la pandemia de Coronavirus.

"Desde el Ministerio estamos sintetizando todo lo que corresponde a la asistencia y a las líneas de financiamiento para las pequeñas empresas, involucrando alrededor de 4 mil emprendedores en nuestra provincia. Esto es importante, porque ir al sistema financiero es complejo, ya que desde este sector hay muy poca respuesta o no hay respuesta", aseguró sobre la falta de respaldo de los bancos a los productores.

Bahillo reconoció en CNN FM 100.3 que es palpable el aumento de los niveles de desocupación en la provincia. Los indicadores de INDEC lo demostraron tanto en Concordia como en el Gran Paraná.

"Estamos en un contexto complicado, porque no tenemos experiencia en este tipo de pandemias, es impredecible cómo va a continuar. Ojalá que atravesemos el pico de la situación, pero no lo sabemos. Los indicadores económicos van a ir acompañando los índices de salud y cuando uno empeora, el otro también".

Aunque el ministro de Producción aseguró que "el sector agroalimentario puede tener una mejor expectativa a mediano o largo plazo, porque el mundo necesitará alimentos, en el resto de las actividades la mejora no será lo veloz que pretendemos".
DIÁLOGO POR VICENTIN
Sobre la intervención de la empresa cerealera Vicentín instalada en Santa Fe, el ministro aseveró que "no hay que enamorarse de las herramientas, sino que hay que mirar el fondo de la cuestión: preservar las miles de fuentes de trabajo que dependen de este grupo; preservar el crédito de los pequeños y medianos productores que serán conducidos al quebranto si no hay respuesta; e investigar qué ocurrió con los fondos bancarios sobre todo los del Banco Nación, que son fondos de todos los argentinos".

Respeto la manifestación de los vecinos que salieron el sábado pasado mediante un banderazo, Bahillo resaltó a CNN Gualeguaychú que hubo un sesgo político en la concentración "pero creo que más allá de las disidencias, tenemos que conservar la capacidad de diálogo, porque lo que estamos enfrentando y lo que vamos a enfrentar va a requerir de que salgamos de esto trabajando juntos. Para salir lo más rápido posible de esta situación tendremos que manejarnos respetando las diferencias pero desde la negociación".
COVID-19 EN ENTRE RÍOS
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]