El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que "gracias al esfuerzo de miles de productores, científicos, tecnólogos y empresas, Argentina está consolidando su liderazgo en el desarrollo de la biotecnología, la bioeconomía y la economía circular", al encabezar un encuentro con los decanos de las universidades nacionales y representantes del sector científico- tecnológico.

Durante el encuentro se anunció el financiamiento de proyectos por 100 millones de pesos para el año entrante, en virtud del éxito alcanzado con los convenios suscriptos con las universidades nacionales que permitieron afianzar un vínculo de colaboración mutua en la asistencia técnica, académica y de investigación durante 2022.

El Secretario de Agricultura de la Nación explicó que "para institucionalizar esa estrategia de desarrollo, se creó la Unidad de Vinculación Académica cuya responsabilidad es realizar los Convenios Marcos y definir los Términos de referencia de los trabajos a desarrollar en conjunto con las áreas sustantivas de nuestra cartera y gestionar el seguimiento de los Planes de Trabajo e Informes finales entregados".

Cabe recordar que durante este año, 50 unidades académicas vinculadas a las políticas y programas del sector agro-bioindustrial realizaron trabajos con aportes técnicos de gran alcance territorial, para las principales cadenas productivas del sector: carne bovina, trigo, maíz y soja.


Las actividades que las unidades académicas llevaron adelante contemplaron principalmente capacitaciones, diagnósticos regionales, investigación, jornadas de extensión y relevamientos; en las cuales participaron 489 docentes y técnicos/as en todo el país. Los especializados en materia agronómica representaron un 54 por ciento; los de ciencias veterinarias y zootecnia, un 27 por ciento; y un 19 por ciento representaron a otras disciplinas como biotecnología, economía, alimentos y ciencias ambientales.

En las mismas se abordaron las temáticas a trabajar con universidades para el año entrante: biotecnología, bioenergía y bioinsumos; Agtech - agricultura; promoción de proyectos de investigación y extensión Fondagro; buenas prácticas agrícolas, sustentabilidad ambiental y ganadería sostenible.

En este sentido, el jefe de Gabinete de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, resaltó que "las universidades nacionales han estado a la altura del desafío y han elaborado en el término de unos pocos meses, propuestas y lineamientos enfocados en las producciones regionales de los productos agropecuarios de mayor impacto en nuestra economía nacional y en nuestras exportaciones".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Miguel Pereyra Iraola, remarcó la "la importancia de la transferencia. Ese ida y vuelta retroalimenta la investigación. Tenemos que valorizar que esos conocimientos lleguen a la gente, lleguen al productor que los necesita".

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Dutto, resaltó que "con esta convocatoria pudimos lograr la integración de los equipos de trabajo".
Bioeconomía
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]