Queremos darles la bienvenida a la segunda marcha del Orgullo en nuestra ciudad. Hoy 12 de noviembre de 2022 seguimos haciendo historia.

El año pasado nos quedamos soprendides y emocionades con la multitud de personas que participaron y acompañaron esta marcha. Este año redoblamos las apuestas y somos más que ayer. Gracias por ayudarnos a instalar una revolución diversa en Gualeguaychú que nada, ni nadie, va a poder parar.
Nos volvemos a encontrar para festejar, reclamar, bailar y marchar orgullosas por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, putos, tortas, travas, maricas, no binaries y para seguir luchando por nuestros derechos construyendo un mundo más libre y justo.

Por eso más que nunca seguimos celebrando y reivindicando los derechos conseguidos en tantos años de lucha y organización; la ley de matrimonio igualitario, ley de identidad de género, la ley Micaela, la ley de aborto legal seguro y gratuito, la ley de cupo laboral travesti/trans, el DNI no binarie y la ley integral del VIH, Hepatitis virales, ITS y tuberculosis.

Además celebramos a nivel local la creación de la primera casa de la diversidad, que es construida por el estado nacional , siendo la primera en el país. Festejamos el inicio de la obra, que esperamos que el año que viene esté finalizada.
Cómo dijimos el año pasado, la igualdad real es con políticas públicas y presupuesto!

Este año nuestro lema es "El orgullo vence al odio. La deuda es con nosotres"

Por lo tanto hoy marchamos por:

La reglamentación del cupo laboral travesti trans en toda la provincia de Entre Ríos .Desde el 24 de septiembre del 2020 nuestra provincia sancionó la Ley de cupo laboral travesti/trans , dos años después , aùn sigue sin reglamentarse . Exigimos al estado provincial la apertura de registro de aspirantes travesti/trans de manera urgente y su correcta reglamentación . ¡Todas las muertes travestis/trans son evitables!. Aún existen municipios en la provincia de Entre Ríos en los que no se ha dado la discusión necesaria para su implementación, ¡Eso es una decisión política!. Necesitamos que se repare la exclusión sistemática del mundo laboral y del trabajo en condiciones dignas.
Reclamamos una ley de reparación histórica, que reconozca y repare la violencia institucional ejercida en contra de las personas travestis y trans con motivo de su identidad de género, que se establezca un régimen jubilatorio y de pensiones para personas mayores travestis y trans que dé cuenta del promedio de vida diferente que les impuso la discriminación, la violencia y el sistema prostituyente.
Vamos por el tratamiento y aprobación en el Congreso Nacional de los proyectos de Ley #ReconocerEsReparar y de jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans y en ese camino la eliminación de códigos contravencionales en todo el territorio nacional

Basta los discursos de odio y las violencias.

Denunciamos los discursos de odio, la violencia política, institucional, patriarcal y racista. Desde la comunidad LGTBIQ+ conocemos en primera persona los orígenes, objetivos y efectos de los discursos de odio.
No queríamos dejar pasar todas las situaciones de violencia que han sucedido en nuestra ciudad hacia nuestro colectivo. Hemos denunciamos junto a nuestres compañeres las situaciones vividas en boliches/bares/ instituciónes y en las calles, donde deberíamos sentirnos libres. Estamos cansades de que en esta sociedad capitalista sea moneda corriente asesinar y desaparecer a compañeres del colectivo.

Queremos romper con esta cadena de violencia. No queremos seguir reproduciendo la complicidad machista y patriarcal! ¡Los discursos de odio, no son libertad de expresión!

¡Basta de violencia institucional y policial! ¡Basta de crímenes y discursos de odio ¡NO es NO!, ¡Basta de violencia mediática!

Asimismo repudiamos la violencia patriarcal y racista y exigimos justicia frente a los crímenes de odio, la mayoría de las veces impunes por un Poder Judicial machista y clasista que es necesario reformar desde una perspectiva transfeminista. Hoy decimos, Diana Sacayan, ¡Presente! ¡Aparición con vida de Tehuel de la Torre! Y en elles el recuerdo y exigencia de justicia para todes

Luchamos por infancias y adolescencias libres de discriminación y violencia
Con esta marcha venimos a cuestionar el mundo de la "normalidad", del mundo dividido en dos; para las gurisas el color rosa y para los gurises el azul.

Estamos hartes de las frase “con mi hijo no te metas”, de las teorías conspirativas del adoctrinamiento en las escuelas y el discurso odiante. Por eso luchamos por las infancias y adolescencias libres de discriminación y violencia para puedan tener la posibilidad de elegir un futuro mas diverso.

Para eso reclamamos la implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género, diversidad y no binaria, donde se reflejen los cuerpos travestis/trans y las identidades que habitan las instituciones escolares para que en ninguna escuela siga habiendo silencios pedagógicos. Con ello exigimos más capacitaciones y formación al personal educativo.

Decimos ¡Sí al lenguaje inclusivo y no binario !

Para visibilizar nuestras identidades y vivencias, para seguir construyendo entre todes un mundo más inclusivo: ¡Preguntar los pronombres importa! ¡Incluir a todas, todos y todes importa!

Hay tantas identidades como personas en el mundo y nos sostenemos de eso para seguir dando lugar a nuestra lucha. Lo que no se nombra no es que no existe, sino que se ignora, y hoy estamos acá para que ya nadie se sienta fuera de lo establecido ¡El lenguaje le pertenece a quien lo habla!

Por un Estado Laico. Que entre otros aspectos implica no permitir que los conservadurismos religiosos antiderechos frenen, la implementación de las políticas que garantizan los derechos de las mujeres y la diversidad. No queremos que nos impongan su moral sexual en las leyes y políticas del Estado.

Por eso reclamamos: ¡Iglesia y Estado asunto separado!

Queremos un acceso integral a la salud para personas LGTBIQ+

Cotidianamente nos enfrentamos a un sistema de salud que presupone que somos heterosexuales. Un sistema que termina expulsandonos e impidiendo que podamos acceder a una atención integral, lo cual afecta profundamente nuestra calidad de vida. Necesitamos un sistema que promueva el acceso a información segura y a la atención sanitaria para todes.

Exigimos al sistema de salud público y privado, que sus sistemas virtuales amplíen sus posibilidades registrales adaptándose al auto percibidos como lo exige la ley de identidad de genero. Creemos necesario y de manera urgente que todo el personal de salud reciba capacitaciones para la atención adecuada a nuestro colectivo. No toleramos más el maltrato y la mala praxis.

Reclamamos un sistema de salud más eficaz, que nos permita acceder a nuestras terapias de reemplazo hormonal e intervenciones de manera más rápida y segura en nuestros territorios.

El acceso Integral a la Salud es con la implementación urgente de la ley integral de VIH,hepatitis virales, ITS y tuberculosis.

El acceso a la profilaxis gratuita existente y Ley de Preservativos para personas con vulva. Una ley de protección a las características sexuales y ¡que dejen de patologizar nuestros cuerpos!

Está marcha también reclama por el derecho a vivir en un ambiente sano! Basta de agrotóxicos y extractivismo!

El sistema de producción agroindustrial de alimentos no alimenta a nadie y envenena sistemáticamente nuestros territorios y cuerpos.

La obligación de quienes gobiernan es preservar la salud de su población y de su territorio.

Por eso ¡Exigimos una ley de humedales ya! Que cuide y preserve el lugar donde vivimos.

Acá en nuestra ciudad queremos que se restaure el ecosistema que fue destruido para la especulación inmobiliaria ¡ Fuera Amarras de Gualeguaychú !

El actual sistema de producción capitalista, extractivista y patriarcal ya no se tolera, sólo nos lleva a la extinción de la biodiversidad y de la humanidad.
Reclamamos que las políticas de Derechos Humanos tomen de manera urgente el derecho que tenemos a vivir en un ambiente sano. Ya no hay más tiempo.

Asimismo nos solidarizamos con el pueblo mapuche. Basta de represión a los pueblos originarios que cuidan y protegen nuestra madre tierra.
¡Hay alternativa y es la Agroecologìa!

Queremos cerrar esta marcha diciendo:
NUNCA MÁS a la derecha neoliberal en Argentina y en toda América Latina.
Nosotres sabemos muy bien de dónde vienen esos discursos de odio, de la derecha neoliberal de siempre, de los que concentran la riqueza y endeudaron a todo el pueblo con el Fondo Monetario Internacional. Y por otro lado, de esa nueva ultraderecha, fascista, pro-dictadura, homofóbica y clerical. Esos que encima se llaman a sí mismos libertarios.

Esta marcha es una declaración política, no vamos a dejar que pongan en riesgo todos los derechos que supimos conquistar desde el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans y no binaries. Ni que pongan en riesgo todas las conquistas sociales que ganamos como parte de las mayorías populares de nuestro país. Ellos van contra la jubilación, contra la salud pública, contra la educación pública, contra los derechos laborales.

Nos quieren endeudados, nos quieren dependientes, porque así ganan más el capital concentrado y los amigos del poder. La deuda con el FMI no puede estar por encima de los derechos de las mayorías populares. La deuda es con el pueblo. La deuda es con nosotres.

Por eso, compañeres, debemos frenar el avance de la derecha neoliberal en el país y en toda América Latina. Por eso, compañeres, debemos seguir encontrándonos en las calles. Defendiendo lo que conseguimos, y exigiendo todo lo que falta.

Nuestro amor y orgullo está con todas las minorías, las mujeres, los pueblos originarios, les migrantes, con las personas con diversidad funcional, las infancias y adolescencias, con la comunidad y nuestro territorio.

Volvemos a gritar bien fuerte "El orgullo vence al odio".

Muchas gracias y a seguir disfrutando de este encuentro! Y a seguir organizándonos!
Gran convocatoria Diversidad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]