Pasaron 30 años y nada se sabe de la "chica que se tragó la tierra". Lo que si sabemos es que a Blanca Susana Sola, la adolescente de 14 años que desapareció en el breve espacio de dos cuadras que separaban la casa paterna de la vivienda de su hermana Gloria, no se la tragó la tierra, sino la desidia y la burocracia judicial-estatal que no sólo no la buscó como debería haberlo hecho, sino que además quemó su expediente y condenó a su familia a un desamparo brutal durante la búsqueda de Blanca Susana.
29 años después de todo aquello, a instancias de una investigación periodística llevada a cabo por este medio, el Dr. Ignacio Telenta ordenó la reconstrucción de la causa que investiga a desaparición de la joven del barrio San Isidro. Recibió a su familia y comenzó a tomar testimonios de funcionarios que intervinieron en el primer expediente, de familiares, periodistas y vecinos. Así fue que por primera vez desde su desaparición Blanca Susana ingresó al Sistema de Búsqueda de Personas (SIFEBU) y se avanzó en la progresión del rostro actual que difunde la justicia para dar con su paradero.

"Si mi hermana hubiera desaparecido ahora, la hubiésemos encontrado enseguida. Pero en esa época la Justicia no hizo lo que tenía que hacer", dijo esta mañana Juan Sola -hermano de Blanca Susana- en diálogo con R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ.

El domingo pasado, los hermanos de Blanca Susana -Horacio, Alicia, Gloria, María, Juan, Alejandro y Miguel- se reunieron en el patio de la casa paterna y en una ronda improvisad, reconstruyeron aquella tarde en la que vieron por última vez a su hermanita, Blanca Susana...
30 AÑOS SIN BLANCA SUSANA SOLA (LA CRÓNICA)
La reconstrucción del rostro de Blanca Susana, 30 años después

En el marco de la "causa caratulada “Sola, José María Domingo S/ Su denuncia (reconstrucción), el juzgado de Garantías y Transición Nº2 de Gualeguaychú, a cargo de Ignacio Telenta, solicitó el pasado 29 de enero la difusión en los medios de comunicación de la imagen confeccionada por expertos de la División Individualización Criminal de la Policía Federal Argentina".

Para colaborar con esa búsqueda se entregó una fotografía "que correspondería al rostro de Blanca Susana Sola, quien desapareciera de esa ciudad el 17 de marzo de 1990, cuando contaba con 14 años de edad".
La campaña en las redes sociales: "¿Dónde está Blanca Susana Sola"

Luego de la progresión del rostro de Blanca Susana, hasta convertirlo en el de una mujer que el 9 de enero pasado habría cumplido 44 años, se planteó la necesidad de difundir esta nueva herramienta con la intención de aproximar nuevos elementos a la Justicia para la investigación del caso. Así surgió la campaña de difusión que desde las cero de este 17 de marzo comenzó a desperdigarse en los diferentes perfiles, historias y muros de las redes.

Periodistas, escritores, artistas, docentes, científicas, estudiantes, mujeres y hombres, niñas y niños de diferentes barrios y ciudades multiplicaron sus voces con un vigor ensordecedor: "¿Dónde está Blanca Susana Sola? La estamos buscando".
"Si me estás escuchando"

La esperanza de los hermanos de Blanca Susana, los que sobrevivieron a la pérdida del mayor de los hermanos Sola (Carlos), a la tristeza que perder a sus padres -ninguneados por la Justicia, abandonados ante la pérdida de una de sus hijas- a la incertidumbre de no saber que ocurrió con ella, es como un hilo que enhebra sus corazones agobiados. "A veces pienso que puede estar muerta, pero me aferro a la ilusión de que pueda estar viva en alguna parte y que pueda enterarse de lo que estamos haciendo para llegar a ella", dice Juan.

"Si me estás escuchando Susana, somos nosotros tus hermanos que estamos buscándote", concluye María en el video que surgió primero como un recorte de la entrevista, pero que luego de un rato de trabajo en la edición del material para la campaña de difusión en las redes, se reveló como el mensaje fundamental que quieren transmitir los hermanos Sola: Quieren decirle a su hermana, si existe la remota posibilidad de que los pueda escuchar o volver a ver, que nunca dejaron de buscarla, que sueñan con abrazarla. Mucho más interesados que en contar la historia, como lo han hecho una y otra vez, reeditando el dolor, estaban en hablarle, en decirle e incluso tal vez, en explicarle, que no bajaron los brazos pese a los resultados nulos de todos estos años que transitaron en la más absoluta soledad. Quieren decirle a ella, a Blanca Susana, que 30 años después de aquella tarde calurosa del 17 de marzo de 1990, la siguen buscando...
30 AÑOS SIN BLANCA SUSANA SOLA
Si sabés algo llamá al 911
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]