El interbloque Alternativa Federal (AF), que contiene a 34 diputados nacionales y que es virtualmente la tercera fuerza en el recinto, se mantendrá pese a que la base de sustentación que le dio origen, ser una alternativa desde las provincias a las disputas entre el macrismo y el kirchnerismo, se evaporó ya que sus principales referencias públicas tomaron caminos distintos.

En la bancada de AF estaban insertos los representantes entrerrianos Mayda Cresto y Juan José Bahillo, ambos electos en 2017 y con mandato hasta el 2021. El esquema de Alternativa Federal se sustentaba en dos pilares: las figuras presidenciables (Miguel Ángel Pichetto; Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa con el eventual agregado de Roberto Lavagna) y el posicionamiento territorial que daban los gobernadores.

Pero tras el lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández / Cristina Kirchner, los gobernadores le fueron sacando, con más o menos exposición, el cuerpo al espacio que terminó de implosionar cuando Roberto Lavagna consolidó su propio espacio (Consenso 2030) con otras fuerzas (Gen y el Socialismo, principalmente); Massa terminó acordando con Fernández/Fernández y Urtubey terminó como vice de Lavagna, consignó Apf.

La intención de los diputados de sostener la bancada se explica en la necesidad de que los gobernadores justicialistas puedan llevar la agenda de las provincias al recinto de Diputados.

Por ahora, el salteño Pablo Kosiner seguiría al frente del bloque, un legislador a quien sus pares le reconocen su capacidad de trabajo y su don de gente. Kosiner es una de las principales figuras del peronismo salteño, alineado detrás del proyecto de Urtubey quien, si bien en estas elecciones aceptó ir de vice de Lavagna, tiene en la mira la presidencia en 2023.

Fuente: Informe Digital
Congreso Nacional Política

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]