El presidente Alberto Fernández convocó a una nueva cumbre de gobernadores oficialistas para este sábado en la residencia oficial de Chapadmalal.

Entre los invitados está el entrerriano Gustavo Bordet, luego del escándalo suscitado tras el cónclave donde se realizó la solicitud de juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia. En la agenda del Jefe de Estado está la campaña y su afán por empezar a ordenar la estrategia electoral.

Todavía resuena el escándalo acontecido tras el pedido de Juicio Político realizado por el Presidente y 11 gobernadores del PJ, donde la firma de Bordet aparecía al pie de la solicitud sin que éste haya prestado expresamente su consentimiento.

"Se arrepintió o cambió de opinión", expresó la vocera presidencial Gabriela Cerruti al explicar a la prensa el episodio.

En tanto, la negativa del gobernador entrerriano se debió a que lo expresado en la presentación del documento no obedecía a lo que venían dialogando el Jefe de Estado y los mandatarios oficialistas respecto del fallo en favor de CABA por los fondos de Coparticipación.

Sin embargo, tanto desde Nación como desde el entorno del mandatario provincial señalan que el episodio está superado y, en este sentido, más allá de que no hayan tomado estado público, afirman que las partes vienen manteniendo reuniones y que la tensión se calmó con el paso de los días.

La relación con las provincias es “muy buena” y la diferencia con Bordet ya quedó en el olvido, sostienen desde Casa Rosada y aseguran que el diálogo es permanente con todos los dirigentes. Desde el entorno del Jefe de Estado informaron que el mandatario viene teniendo reuniones con distintos gobernadores desde fines de diciembre.

Además de Bordet, el Presidente ya mantuvo contacto con Ricardo Quintela, de la Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; y Omar Perotti, de Santa Fe, con quienes pretende retomar esos encuentros para pensar "la estrategia electoral de cada uno de los distritos", además de hacer diagnósticos de la situación actual y evaluar el estado de situación.

Asimismo, Bordet confirmó que su nombre estará en la lista del PJ, aunque no adelantó si será para un cargo ejecutivo o legislativo. Al mandatario entrerriano también se lo menciona en un posible Frente Antigrieta encabezado por su par cordobés Juan Schiaretti.

Por ello, la ronda de reuniones con la dirigencia que Alberto Fernández viene celebrando en la residencia oficial de Chapadmalal tendrá este fin de semana como comensales invitados a los representantes de la Liga de las provincias, con quienes pretende empezar a diseñar la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT).

Fernández seguirá con la línea de los encuentros que inauguró este mes y que comenzaron el 5 de enero con un almuerzo en Chapadmalal con intendentes del conurbano y el interior bonaerense, a la que le siguieron una reunión con alcaldes de la segunda Sección electoral y una jornada de trabajo con mujeres del gabinete.

En la agenda de trabajo, la misma metodología: realizar un diagnóstico de los dirigentes sobre la situación de su territorio más una bajada de línea del Presidente sobre la próxima campaña.

Ahora, el mandatario buscará trasladar el mismo esquema de trabajo a un encuentro general con gobernadores, con quienes también empezará a planificar la convocatoria al Consejo del Partido Justicialista (PJ) y la organización del Congreso Nacional que deberá empezar a definir la estrategia de alianzas del espacio.

El encuentro organizado por Casa Rosada para este sábado al mediodía tenía confirmada la presencia de siete mandatarios ya que, algunos, como Gildo Insfrán, están de licencia por vacaciones.

Desde la Casa Gris aún no confirmaron la presencia de Bordet en el encuentro de Chapadmalal. Además, para las próximas semanas Fernández también tiene previstos viajes a Chaco, donde se verá con Jorge Capitanich y a Catamarca para mostrarse junto a Raúl Jalil. El chaqueño también tenía agendado un almuerzo a solas con el Presidente para este viernes.

Fuente: Letra P
Política
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]