La ministra de Salud, Sonia Velázquez, precisó que la irrupción de la pandemia por Covid-19 encontró a un sistema de servicios de salud pública “con un norte definido y en pleno proceso de reconfiguración, de cambios, de mejoras y de adecuaciones escalonadas”.

En esta línea y progresivamente, “cada programación presupuestaria debió prever el abordaje de los servicios de salud y, sucesivamente, fue inyectando recursos de acuerdo a las necesidades técnicas que surgieran del rol asignado en la red asistencial”.
Bordet y Velázquez hicieron un balance de la política sanitaria en la pandemia
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, “viene orientando decisiones y desarrollando procesos de gestión pública sectorial ligados a tres ejes: a la administración renovada de los recursos financieros que dispone, profundizando mejoras en los componentes de gestión y administración responsable e impartiendo medidas que apuntan a transformaciones escalonadas sobre el modelo de atención de la salud instaurado”.

La titular de Salud, afirmó que “pensar y actuar en contexto de pandemia no interrumpió el camino definido por la cartera sanitaria de avanzar hacia un modelo de organización y gestión operativa regionalizada de servicios sanitarios conectados en redes articuladas”, sino que “siguió fortaleciendo la capacidad de respuesta asistencial de cada unidad sanitaria según su rol y su enlace en la red de servicios escalonados en complejidad creciente”.

Dijo además, que en el marco de la pandemia y a fin de optimizar la totalidad de los recursos asistenciales existentes se aceleraron procesos de cooperación y articulación efectiva con el subsector privado en aquellos lugares donde existen clínicas y sanatorios, especialmente con aquellas que cuentan con Unidades de Terapia Intensiva de adultos.

“Este proceso de articular recursos asistenciales públicos y privados ordenó, potenció y amplió la capacidad local y de la sub-región en la composición de la oferta sectorial”, referenció.

Asimismo, explicó que parte del impacto de este proceso sanitario se ve reflejado en los últimos indicadores de resultado disponibles más característicos de salud perinatal: la mortalidad materna e infantil. Ambas experimentaron un descenso en la provincia en 2019: la Razón de Mortalidad Materna fue 3.1 por ciento (es decir: 3,1 muertes maternas –ligadas al embarazo, parto y puerperio- cada 10.000 nacidos vivos), y la Tasa de Mortalidad Infantil: 8.8 por ciento (8.8 muertes en el primer año de vida sobre 1.000 nacidos vivos).

Velázquez apuntó que el inicio de este año, por otro lado, “nos encontró con la fortaleza de haber recuperado el Ministerio de Salud de la Nación, hecho que significó el restablecimiento de una política sanitaria de rectoría y fortalecimiento para nuestra provincia”.

Así fue que, “rápidamente, se restituyeron los ejes para la línea de cuidado contra el dengue, y la instauración de los esquemas de vacunación con insumos para toda la población argentina y entrerriana”.

Por otra parte, indicó que desde marzo a la fecha, a través del Comité de Organización de Emergencia de Salud, en la provincia se fueron resolviendo una parte de los déficits estructurales del sector.

“En un marco claro de fortalecimiento, se habilitaron parte de dos hospitales nuevos (Teresa Ratto de La Baxada de Paraná y Centenario de Gualeguaychú), y se sumó una parte importante de equipamiento médico en quirófanos, Unidad de Terapia Intensiva, diagnóstico por imágenes y laboratorio absolutamente necesarios”.

Además, “se renovó parte de la planta automotor, se sumó equipamiento de informática, se implementaron nuevas redes de comunicación virtual y Telesalud, se informatizaron procesos de gestión, de áreas y de programas y se fortaleció el sistema de información de Salud Digital Entre Ríos”.

Destacó también que desde el inicio, “se adquirieron y proveyó de los insumos básicos para cuidar al personal como lo son los equipos de protección personal, medicamentos y otros insumos médicos”.

Asimismo, “estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación en el diseño de planes federales de salud”, sostuvo.

Mencionó: “Tomando en cuenta el proceso de transición demográfica y epidemiológica que estamos teniendo, en donde el crecimiento de la esperanza de vida y el envejecimiento tardío de la población se manifiesta en el predominio de enfermedades crónicas que constituyen las principales causas de morbilidad y mortalidad se requiere en consecuencia de nuevos diseños de los sistemas de modo que no estén concentrado en lo episódico, de la reparación del daño solamente sino en la generación de redes de cuidados de entornos saludables, también orientada hacia una atención integral y humanizada de la salud”.

Por ello, “en tiempos de vulnerabilidad y sin abandonar nuestro principio rector precisamos fortalecer las redes integradas entre los distintos subsistemas; público, privado y de la seguridad social”, también “necesitamos recibir el valor agregado de las entidades académicas para mejorar los perfiles de recursos humanos que intervienen en la salud de la población y requiriendo que ese profesional comprometido, apasionado y de soporte vital en la atención del otro tenga una política de recursos humanos que de cumplimiento a las exigencias de este nuevo plan federal”.

Por último agregó que, “es posible la construcción de un sistema solidario en salud pero su instrumentación es política y requiere del consenso de todos los sectores para realizar los cambios que sean necesarios orientada hacia la construcción de una salud colectiva basada en el valor ético de la misma”.
Alerta Preventivo COVID-19
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]