La Cámara de Senadores comenzó a cerrar el año legislativo y dio tratamiento al proyecto que fija el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el próximo año, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

El Presupuesto que podrá administrar la gestión de Gustavo Bordet desde la Casa Gris alcanza a los 129 millones 343.997 pesos, que serán distribuidos entre los tres poderes. El Legislativo tendrá 1 millón 788.057 pesos; el Judicial sumará algo más de 5 millones y, por supuesto, el Ejecutivo contará con los restantes 122 millones 546.706 pesos.

Lo correspondiente al Poder Ejecutivo comprende Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social.
Fundamentos del oficialismo
El senador Ángel Giano dijo que “tal vez es el proyecto más importante de la administración provincial, porque sabemos que es el marco que debe contemplar el Ejecutivo en 2019, en la administración de sus recursos. Es un presupuesto que demuestra transparencia en la gestión de Gobierno”, destacó el legislador.

Se refirió a los recursos proyectados, destacando el aumento del volumen de recursos propios y la posible llegada de nuevos ingresos por la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No dejó de observar que más allá de eso hay quita de subsidios y envíos por parte de la Nación, como es el de transporte urbano y el fondo de la soja que no llegará más a municipios.
Kisser: “nadie pone en duda la transparencia”
Después, por la oposición el legislador Raymundoi Kisser estableció que “no hubo tratamiento en comisión por falta de tiempo, pero lo hemos revisado detenidamente en el Bloque, porque es la ley más importante que tenemos que sancionar, porque desde ahí, con esa base, funciona el Estado”.

Indicó que “es un presupuesto que no tiene variantes en relación a los anteriores” y desde allí señaló que “el presupuesto tiende al equilibrio fiscal. Necesitamos un presupuesto equilibrado, que apunta a no endeudar al Estado en gastos corrientes”, recordó y según sus estudios hay “un déficit bastante importante”.

Kisser expuso que hay un direccionamiento importante de algunas obras hacia la Costa del Uruguay. Reclamó por la calidad del gasto público y afirmó que “nadie pone en duda la transparencia, pero tenemos que gastar mejor”. Consideró que la provincia administra sueldos, jubilaciones y lamentó algunos conflictos, como por ejemplo con los docentes. “No avizoro una provincia con crecimiento”, fustigó y volvió a comparar a Entre Ríos con Santa Fe en algunos ítems de destino del recurso.
Postura del Vecinalismo
Desde el Bloque del Vecinalismo, el senador de Colón, Pablo Canali, consideró que “el presupueto es solo una estimación, ha dejado de ser la ley de leyes y le falta un poco más de diálogo sincero a la hora de confeccionarlo”, reclamó y puso como ejemplo a la partida de salud, la que según Canali “tiene que aumentar”.

Indicó que el aumento no alcanza para cubrir las necesidades de los hospitales, que necesitarían casi el doble para poder funcionar correctamente.

En el plan de comunicación de la provincia, que tiene un 38 por ciento de aumento, dijo no estar de acuerdo, porque seguridad tiene un aumento menor, observó.

Luego del tratamiento en general, se votó con 10 votos del total de los miembros de la Cámara, en forma favorable.
Economía Presupuesto 2019 Gobierno Provincial
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]