La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó las importaciones de Brasil para la harina de trigo argentina producida a partir de cereal genéticamente modificado.

La aprobación del producto de trigo transgénico de Argentina, tolerante a la sequía y herbicida de aplicación generalizada, fue la primera de su tipo en el mundo.

El aval, otorgado a pedido de Tropical Melhoramento & Genética, socio de la argentina Bioceres, se entregó a pesar de las amenazas de los ingenios brasileños de dejar de comprar trigo de Argentina, en caso de que se apruebe el producto transgénico. Cabe remarcar que Brasil el principal importador de trigo de Argentina.

En Argentina aproximadamente 55.000 hectáreas se sembraron con trigo transgénico de forma experimental. Según divulgaciones de la empresa, Bioceres no comenzará de inmediato a comercializar su trigo transgénico en el país sudamericano, a pesar de que Brasil aprobó la venta de harina elaborada con el cereal transgénico.

Bioceres señaló que la compañía buscará la aprobación de otros destinos importantes de alimentos antes de lanzar comercialmente el producto y que continuará produciendo semillas de granos en condiciones restringidas.
Apoyo oficial
En relación a la aprobación del Trigo HB4 en Brasil, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez destacó “la soberanía científica y tecnológica” de nuestro país y resaltó que “Argentina es el único país que logra sacar un evento de estas características”. “Es un triunfo de la tecnología científica y de investigación nacional”, añadió.

Domínguez ya había adelantado su postura a favor de esta variedad de trigo transgénico resistente a la sequía, al decir que “lo que es soberanía tecnológica, lo que es investigación y desarrollo nacional, si no lo defendemos nosotros, quién lo va a defender?”, se preguntó el funcionario.

“Creo en la biotecnología y en el HB4 que es tan discutido. Yo inicié ese proyecto; lo alenté siendo ministro. Lo voy a sostener a capa y espada”, aseguró oportunamente Domínguez.

Adelanto también que se está trabajando, en el marco del debate por el Presupuesto Nacional 2022, en una estrategia de asistencia a productores ante los fenómenos climáticos.

Fuente: Reuters
Tecnología Granos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]