El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, firmó esta tarde un acuerdo de auxilio económico con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en el marco del denominado Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que prevé una ayuda de 120.000 millones de pesos a las provincias para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Cafiero destacó el trabajo conjunto que se realiza con las provincias para hacer frente a la difícil situación que está atravesando el país, y remarcó la importancia que este trabajo se haga “a través de una política pública que nos permita ampliar las actividades productivas e industriales”.

Tras firmar el acta, que otorga a la provincia 3.500 millones de pesos, el gobernador entrerriano resaltó que “?este acuerdo va a posibilitar que se cumplan obligaciones que tienen que ver con pagos inmediatos de haberes, pero también con poner al día proveedores, lo que posibilita retomar el ritmo de obra pública y, por supuesto, atender en el pandemia a nuestro sistema sanitario con más y mejores recursos”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el acompañamiento del Estado a las provincias en el marco de la pandemia y aseguró que “se analizan las necesidades financieras específicas de cada provincia con foco en las economías regionales”.

“Es esencial seguir trabajando de forma articulada con las provincias para sentar las bases de un desarrollo sostenible, equitativo y federal”, agregó.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de 120 mil millones de pesos para destinar a las provincias, 60 mil millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los 60 mil millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Luego de destacar el valor del convenio para “hacerle frente a los compromisos que tiene la provincia”, el gobernador de Entre Ríos hizo referencia al proceso de reestructuración de la deuda que lleva adelante el ministro Guzmán.

“Es importante para el país y para nuestras provincias encontrar un acuerdo con los acreedores, pero siempre en base a la recuperación de un modelo productivo que nos permita hacer frente a los compromisos que tomemos”.

El convenio firmado, perteneciente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se distribuye en un 40 por ciento, en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas - respecto de ocupados totales -, elaborados por el INDEC y de las personas contagiadas por Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

Por otra parte, financia en un 60 por ciento los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

En la víspera, Cafiero suscribió un convenio similar con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la semana pasada con los mandatarios de Chubut, Mariano Arcioni, y de Tucumán, Juan Manzur, de 120 mil millones cada uno.

Fuente: Télam.
Coronavirus
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]