Los envíos desde la Casa Rosada a las provincias que no transfirieron su caja jubilatoria a la Nación son objeto de análisis por parte de los gobernadores, que ponen la lupa en los números que recibieron sus pares.

Así, tanto en la oposición al Gobierno como en filas propias murmuraron quejas, en especial tras conocerse que en lo que desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández Juan Schiaretti obtuvo cerca de la mitad de los envíos totales: unos $25.000 millones sobre los $56.000 millones totales.

En principio, las primeras dudas surgieron entre los mandatarios del FdT, quienes entendieron que por respaldo político al Presidente debían estar antes en la cola que el esquivo Juan Schiaretti, desmarcado de la suerte del Gobierno nacional. Pero también afloraron reclamos por la actualización del índice para cubrir el déficit que las provincias no alcanzan a saldar con el aporte de sus trabajadores activos.

Las provincias que mantiene potestad sobre sus cajas previsionales son Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

En ese marco, el bonaerense Axel Kicillof selló días atrás un convenio para recibir de parte de Anses poco más de $10.000 millones en doce cuotas. La caja jubilatoria bonaerense es la más importante del país.

Del las trece provincias que no transfirieron la caja de jubilaciones a Nación, las que aún no cerraron acuerdos por 2021 con la Anses de Fernanda Raverta son Chaco, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las otras ocho sí lo hicieron por un monto de $38.000 millones.
Actualización
La administración correntina del radical Gustavo Valdés ya disparó su reclamo a Nación por $1.500 millones adeudados en ese concepto. El motivo es que desde 2018 no se actualizan los montos, según declaró el administrador del Instituto de Previsión Social provincial, Marcos Amarilla.

“Hace cuatro años que nos tienen congelados esos montos, pese a que nosotros hacemos todos los deberes administrativos necesarios”, mencionó Amarilla, y agregó: “Es preocupante cuando uno ve que otras provincias tienen un trato diferencial por un reclamo similar”.

También en Misiones, la gestión de Oscar Herrera Ahuad realiza gestiones para cobrar pagos atrasados por ese ítem.

“Hemos contratado un experto en la temática, es un consultor nacional y hace un año que venimos trabajando en eso y nos ha significado muy buen rédito”, señaló Lisandro Benmaor, Instituto de Previsión Social de la provincia.

En rigor, la actualización de los montos para cubrir los déficit 2022 es una preocupación transversal, ya que las partidas estimadas para el año próximo son menores en términos reales.
Afines
No obstante, para los gobernadores peronistas, el envío a Córdoba en un alto porcentaje del total, encendió una señal política, si bien el distrito de Juan Schiaretti tiene en su caja previsional un volumen mayor que el resto, con la excepción de Buenos Aires.

En ese marco, mandatarios afines a Alberto Fernández no dejaron pasar la oportunidad para deslizar la cuestión en sus peregrinaciones por Buenos Aires, donde aprovecharon la oportunidad del recambio de gabinete para buscar fondos y obras, necesarios en especial de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

El pedido es que esa cobertura nacional sea ampliada como un guiño por el respaldo que los jefes provinciales le dieron a la gestión nacional.

Fuente: Ámbito Financiero
Economía Finanzas
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]