A raíz de la difusión de la publicación del Tribunal de Cuentas de Entre ríos respecto a la última auditoria realizada a la Municipalidad, el bloque de concejales de Cambiemos solicitaron que el titular de Hacienda brinde explicaciones en una reunión de Comisiones Conjuntas.

El pedido fue dirigido al presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Dr. Jorge Maradey, para que a través de su intermedio se curse la invitación correspondiente al secretario de Hacienda, Santiago Irigoyen.

"Solicitamos que en forma urgente convoque a comisión conjunta y por su intermedio al Secretario de Hacienda el Sr. Santiago IRIGOYEN para que brinde las explicaciones correspondientes", reza la misiva a la que tuvo acceso R2820.

Por otra parte, los ediles adjuntaron al pedido una nota anteriormente "enviada al Secretario de Hacienda antes de que tomara estado parlamentario el proyecto de cálculos de recursos y presupuesto de gasto período 2018, requiriendo allí entre otras cosas contar con un presupuesto de gasto más detallada, con el fin de obtener información clara y precisa en pos de la búsqueda de un equilibrio fiscal entre lo recaudado y lo gastado".
El informe del Tribunal de Cuentas
Cabe recordar que la semana pasada un equipo de auditores del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, llevó a cabo una verificación de las cuentas estatales de los organismos que por ley deben ser fiscalizados por la Provincia.

En ese sentido, el informe publicado por el Tribunal en su sitio web evidencia que "se verificaron la ejecuciones presupuestarias de la Municipalidad de Gualeguaychú con un patrimonio recaudado (recursos) de 847 millones 339 mil 240 pesos (847.339.240) y comprometido (gastos) por 896 millones 893 mil 761 pesos (896.893.761)".

Es decir, que se constató un déficit de 49 millones 554 mil 521 pesos (49.554.521) para el ejercicio económico 2017 bajo la gestión del intendente Martín Piaggio.

En la revisión de los años previos de los cuadros estadísticos del Tribunal de Cuentas se observa que en 2013 y 2014 hubo un leve superávit, en 2015 durante el último año de la intendencia de Juan José Bahillo, esa tendencia se revirtió y los gastos superaron a los ingresos por más de 16 millones de pesos.

En 2016, primer ejercicio del Intendente Piaggio, ese rojo en las cuentas se duplicó a 32 millones 589 mil 839 pesos (32.589.839) y el año pasado ascendió a los 50 millones de déficit.

Un 67 por ciento de los fondos en 2016 fue destinado al pago de salarios y el Fondo Federal Solidario - porcentaje cooparticipable de las retenciones a la soja- aportó 14 millones 679 mil 546 pesos (14.679.546) dicho año, de los que se invirtió algo más de cuatro millones de pesos.
Transparencia
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]