Un grupo de concejales de nuestra ciudad solicitó al Poder Ejecutivo Municipal que informe, en forma detallada, la ayuda recibida por parte del Gobierno Nacional y la manera en que fue distribuida, ello en el marco de las recientes inundaciones.

Según indicó en su momento el bloque de Cambiemos a Gualeguaychú arribó un camión con "alimentos, agua, ropa, chapas, colchones, entre otros elementos" desde el Ministerio de Desarrollo Social y Salud de Nación. Aunque nunca hubo una imágen que lo corroborara, el responsable de Defensa Civil, Néstor Pintos, confirmó a R2820 que esa ayuda estaba siendo utilizada para alimentar a los damnificados en los Galpones del Puerto.

El pedido de los ediles de Cambiemos –realizado a través de un Proyecto de Comunicación- surge a partir de una nota periodística publicada en un matutino local el pasado 2 de febrero, titulada “Vecinos inundados del Munilla aseguran que los bolsones de asistencia alimentaria es pura harina”.
La nota en cuestión expone que “familias que viven sobre calle Goldaracena y 3 de Febrero, dijeron estar indignadas por la poca variedad de alimentos que se le proporciona desde Salud Municipal, para asistir a las familias que padecieron las inundaciones. Muchos están desocupados o son madre solteras con varios hijos”, reza el texto. Asimismo una vecina habría manifestado que fue a buscar el bolsón de alimentos al Centro de Salud y le entregaron “sólo cinco kilos de harina de maíz”.

Durante las visita al Centro de Evacuados, sobre todo en los días iniciales, los damnificados expresaron a este portal su queja porque básicamente todas las comidas eran "panchos hervidos y pizza" y se quejaban de la falta de proteínas para los más chicos. Hacia el final de los 16 días de estadía, esa situación había variado y se les proveyó de almuerzo fideos con pesto o tuco y dados de pollos durante un domingo, por ejemplo.

En ese sentido, el concejal de Cambiemos, Pablo Echandi indicó que “cabe recordar el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno Nacional a través del Comité de Crisis envió un camión transportando alimentos y otros elementos, para que las autoridades municipales coordinaran la entrega a los damnificados. La pregunta que cabe hacerse es si esa ayuda fue repartida o está guardada a la espera de vaya a saber que cosa”, se preguntó.
Asimismo, el texto da cuenta que la secretaria de Salud de la Municipalidad, Keila Heidenreich, manifestó que la ayuda que se está prestando la recibió también de Nación y Provincia, con productos secos y que eso es lo que se les está entregando a todas las familias. En este marco y “ante los reclamos de los vecinos y la falta de información respecto de la ayuda prestada por Nación y la entrega de la misma, es que resulta necesario a los fines de la transparencia institucional contar con la rendición de la entrega de la mercadería a los vecinos afectados por la inundación de esta ciudad”, señalaron.

Puntualmente los legisladores locales solicitaron se informe: cantidad de camiones enviados desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; detalle de la ayuda enviada en dichos camiones y de la entrega de los elementos; cantidad de familias que fueron afectadas por la última inundación y se existen al día de la fecha personas evacuadas.

Por último, Echandi señaló que “la información brindada por la Municipalidad de Gualeguaychú con respecto a la ayuda en el marco de la inundación ha sido casi nula, desprolija y desprovista totalmente de transparencia. Otros municipios de la provincia han dado cuenta al detalle de la ayuda recibida y la forma de asistencia. Acá no se hizo nada de eso. Se retaceó la información y nadie sabe que se hicieron las cosas recibidas. Por eso pedimos oficialmente los datos. Es una vergüenza que se especule con el dolor y la necesidad de la gente”, finalizó.
Polémica Inundaciones Política

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]