La provincia de Entre Ríos carece de control suficiente sobre los caminos rurales y, en este sentido, también están desdibujadas las competencias del poder de policía provincial y municipal.

Ante esto el diputado provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos) presentó un Proyecto de Ley en el que se indica que "hace falta regular las restricciones al tránsito por los caminos rurales en los momentos de lluvia o inmediatamente después de que éstas hubieren cesado; a fin de preservarlos".

El punto saliente está puesto en las multas que, de ser aprobado, tendrían un valor desde el equivalente de 300 a 5 mil litros de gasoil.

El legislador presentó un Proyecto de Ley a través del cual se prohíbe el tránsito de todo tipo de vehículo y el arreo de ganado vacuno por los caminos rurales de la provincia sobre los que estuviere lloviendo o hubiere llovido, a fin de evitar que su estado se vea perjudicado.

"Ante la inacción por parte del Gobierno provincial para arreglar los caminos rurales públicos de Entre Ríos y atendiendo a que tampoco hay normas claras que reglamenten la circulación por los mismos y a que se carece de control suficiente en días de lluvia, lo que termina provocando el deterioro y la intransitabilidad, entendí que era sumamente necesario regular el tráfico", explicó La Madrid.

"El Proyecto que ingresamos a la Cámara de Diputados es muy sólido en cuanto a los fundamentos que lo sostienen y además da detalles del tipo de transporte que queda exceptuado en la normativa y habla hasta de las multas que les corresponderán a los infractores", señaló.
Características fundamentales
Estarán exceptuados el transporte de la producción láctea; escolar; las ambulancias; los vehículos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, de los bomberos y de Defensa Civil; los transportes de los servicios de atención de emergencia de las redes eléctricas y los vehículos particulares que deban transitar los caminos rurales por causas de urgencia o extrema necesidad.

La Autoridad de Aplicación está facultada, entre otras instancias, a impedir la circulación vehicular e incluso proceder al secuestro de los vehículos que se encuentren transitando en infracción. Además, podrá exigir el resarcimiento de los daños y perjuicios que pudieren corresponder.

Información al ciudadano: La Autoridad de Aplicación deberá informar en su sitio web, de manera actualizada, el estado de los caminos rurales y las prohibiciones de transitar que se hubieren establecido respecto de ellos y su plazo de duración. Además, podrá informar el estado de los caminos rurales de Entre Ríos en las aplicaciones sociales de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por sistemas de posicionamiento global (GPS) más utilizadas en los dispositivos de telefonía celular.

Sin embargo, hay algunos sectores políticos que alertaron que el derecho a la circulación está contemplado en la Constitución Nacional y, por ende, no se podría "impedir la circulación vehicular" como pretende La Madrid.

El segundo punto objetado es que la disponibilidad de un mapa digital con el estado de los caminos choca con una barrera cotidiana. En el campo no hay señal de celular para comunicarse, menos para ver un sitio web y tampoco existen proveedores de internet.
Ruralidad

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]