Un baño para 300 camioneros, solo un laboratoristas tomando la muestra y demoras de varias horas en el acceso a los testeos obligatorios impuestos por el Gobierno de Uruguay abonaron el malestar ya existente por el costo de los hisopados.

El descontento y la bronca entre los transportista preocupó no solo en Argentina sino también en los países limítrofes porque la frontera de Gualeguaychú es la vía más directa para llegar al puerto de Montevideo por tierra.

Jorge Ávalos, secretario general del Sindicato de Camioneros de la Provincia de Entre Ríos, explicó en R2820 en CNN Gualeguaychú que no descartan alguna manifestación en el puente internacional General San Martín en conjunto con sus pares orientales.

"No vamos a permitir que el trabajador pague el hisopado impuesto por el gobierno uruguayo” y agregó que "no tenemos claro quien absorbe el pago de los 90 dólares del hisopado, probablemente sean los despachantes o empresas transportistas, como un valor más en el costo de exportación o importación".
“La frontera es una zona gris, en realidad no sabemos cómo funciona realmente el tema, pero lo más lógico es que existiera un acuerdo entre ambos países. En Argentina, son las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo [ART]las que se deben hacer cargo de los test según rige en un Decreto del Poder Ejecutivo”, aseguró el sindicalista.

En caso de un resultado positivo, “en Argentina nosotros tenemos las condiciones sanitarias para atender a cualquier transportista. De hecho ya sucedió con algún camionero brasileño que fue atendido en el país”.

“Deberían ser los ministerios de Salud de ambos países los que definan el protocolo. Pero nosotros los hisopados se deberían hacer en el camión para que nadie tenga que estar esperando o todos amontonados como pasa en el área integrada binacional”, opino Ávalos.

"Estamos en contacto con compañeros camioneros de Uruguay para realizar una medida de fuerza en conjunto", anticipó Jorge Ávalos y precisó que "analizamos instalar una casilla de consulta en la frontera para evacuar las dudas de los camioneros".
FALTA DE INFRAESTRUCTURA
Las condiciones de falta de recursos en el área polimodal de la frontera binacional ya fueron denunciadas por los transportistas al inicio de la pandemia. "Los baños de la frontera no están en condiciones para cubrir la demanda y el flujo de los choferes, nada garantiza la higiene y seguridad de los camioneros y del personal que trabaja allí. Falta infraestructura", subrayó el secretario general del gremio.

A su vez, precisó "estamos charlando a nivel nacional, porque esta situación se da en todos los cruces, no solo en la frontera de Gualeguaychú. Desde la Federación estamos hablando con la Secretaría de Transporte para poder avanzar en soluciones".

En el ámbito de Entre Ríos, el secretario de Camioneros dijo a CNN FM 100.3 que “nos reuniremos este miércoles con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, para que se informe de lo que sucede en la frontera. Sabemos que es una zona gris donde la provincia no tiene injerencia y muchas veces entre Aduana, Migraciones y Gendarmería no se ponen de acuerdo”, subrayó.
Frontera Argentina - Uruguay
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]