La jornada de capacitación, organizada por la Dirección de Cultura, comenzó con una introducción general sobre la prevención de riesgos. Los trabajadores aprendieron la importancia de identificar y evaluar los riesgos presentes en su lugar de trabajo, así como las medidas de prevención y control que pueden implementar para reducirlos o eliminarlos.
Una vez identificados los riesgos, conocieron como deben evaluarlos en función de la probabilidad de ocurrencia y la severidad de las consecuencias. Esta evaluación les permitirá priorizarlos y determinar las acciones más efectivas para su prevención y control.
La segunda parte de la capacitación se centró en la protección contra incendios. Los presentes aprendieron qué es el fuego, cómo se origina y se propaga, y cómo pueden actuar en caso de emergencia. También se les enseñó sobre los diferentes tipos de fuego y los agentes extintores adecuados para cada uno de ellos. Además recibieron instrucciones sobre cómo usar correctamente los extintores de incendios, así como la importancia de conocer su ubicación y la señalización adecuada en el lugar de trabajo. Y se los capacitó sobre los procedimientos de mantenimiento y revisión periódica de los extintores.
Finalmente, los trabajadores, conocieron la importancia de contar con un plan de evacuación en caso de incendio u otra emergencia en el lugar de trabajo. Aprendieron a identificar las rutas de evacuación, las salidas de emergencia y los puntos de reunión, así como la importancia de realizar simulacros de evacuación periódicos.
“La capacitación en seguridad general a trabajadores municipales es fundamental para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable. Hoy los trabajadores están mejor preparados para enfrentar emergencias y garantizar la seguridad en sus lugares de trabajo” aseguró Luciano Skubij.