En el Auditorio de la Unidad Bicentenario se realizó la capacitación en Actualización del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en Pediatría.

Concurrieron profesionales de la salud de los departamentos Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Uruguay, Colón, Gualeguay y Tala.

Esta semana, el Ministerio de Salud de Entre Ríos realizó tres encuentros de actualización presencial en el marco de la Campaña IRAB 2022. Los dos primeros fueron en Paraná y Concordia para las regiones sanitarias I y II respectivamente, y el tercero tuvo cita este viernes en Gualeguaychú, para las regiones sanitarias III y IV.

La jornada estuvo enmarcada en la Campaña de Invierno 2022 en la provincia, una estrategia que desde 2006 se desarrolla y tiene como objeto disminuir la morbimortalidad por infecciones respiratorias agudas bajas en la edad pediátrica.
La capacitación en Actualización del Programa de Infecciones respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en Pediatría se llevó a cabo en el Auditorio del nuevo edificio del Hospital Centenario. Contó con la presencia del Director Dr. Eduardo Elías, y de los integrantes del equipo de Dirección Dra. Andrea Martins y Dr. Ignacio Bourlot. Además, se dieron cita referentes de distintas instituciones de Salud de la región.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Neumonólogo Infantil del Hospital Centenario Federico Gini Cambaceres, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, y las Dras. Valeria Rodríguez Alcantara y Romina Ferreyra.

El encuentro fue destinado a los equipos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención de los departamentos Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Uruguay, Colón, Gualeguay y Tala; y se abordó la Situación epidemiológica IRAB 2020-2022; Actualización Programa IRAB 2022 en contexto de nueva normalidad (Estrategia de abordaje integral- Revisión de los algoritmos terapéuticos en la atención ambulatoria -Criterios epidemiológicos en la práctica clínica); Revisión del uso de salbutamol en síndrome bronquial obstructivo; Estrategia de Oxigenoterapia de Alto Flujo; y Sesión interactiva en base a situaciones clínicas.
Al respecto, el Dr. Gini Cambaceres remarcó que “las infecciones respiratorias agudas bajas son la principal causa de consulta en Guardia y de internación durante la época invernal o de baja temperatura, llega a ser el 70 por ciento de las atenciones en Pediatría”, y añadió que “es una causa importante de muerte en menores de 5 años”.

Asimismo, destacó que “su tratamiento precoz, priorizando a los niños más pequeños o vulnerables, a los que nacieron prematuros o con bajo peso, o los que tienen alguna enfermedad neurológica o una cardiopatía, hace que esos pacientes tengan más posibilidades de poder sobrellevar esa infección respiratoria de una forma adecuada, evitando las complicaciones y fallecimientos”, concluyó.
Enfermedades respiratorias
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]