En el marco de la reunión de comisiones conjuntas del Honorable Concejo Deliberante (HCD) que se llevó a cabo el jueves pasado, los concejales del oficialismo local obtuvieron el despacho por mayoría para llevar al recinto el proyecto de ordenanza que autoriza al Intendente Martín Piaggio a iniciar la convocatoria al proceso político que establezca una constituyente para la sanción de la Carta Orgánica de Gualeguaychú.

A los siete votos con los que cuenta el peronismo se suma el de Marcela Yedro, disidente en el bloque de UNA y militante del espacio que conduce el médico Enrique Ghiglione Bocalandro, aliado político del Piaggismo durante la última elección.
¿Qué plantea el proyecto de ordenanza promovido por el espacio político que lidera Piaggio? Entre los puntos que establecen las características del mecanismo que organizará el proceso convencional constituyente para el armado de la Carta Orgánica local, se encuentra la aplicación de una cláusula de gobernabilidad, la cual garantiza la mayoría automática para la lista que obtenga la mayor cantidad de votos.

En diálogo con R2820, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) Gualeguaychú, Dario Carrazza, opinó sobre el punto que instaló la controversia en la mesa de la reunión de comisiones conjuntas del último jueves: "No corresponde la aplicación de la cláusula o principio de gobernabilidad contenida en el artículo 91 de la Constitución provincial. Dicho principio rige en relación a la Cámara de Diputados de la provincia y al Honorable Concejo Deliberante. Sin embargo no será de aplicación a la convención constituyente por cuanto no está en juego respecto de la misma ninguna gobernabilidad, sino que, por el contrario, el objetivo debe ser el de posibilitar la mayor y más amplia y variada participación de representación comunitaria".

Desde la UCR, uno de los espacios políticos que -pese a integrar formalmente la coalición Cambiemos- acompañó a Martín Piaggio a instalar como uno de los temas urgentes la convocatoria de la Carta Orgánica local, proponen la siguiente modificación en el artículo 3 del proyecto: "Los Convencionales Constituyentes municipales serán elegidos por los vecinos de la Ciudad de Gualeguaychú, mediante el sistema de representación proporcional previsto en el Régimen Electoral, pero sin la exigencia del mínimo de sufragios exigido. Tampoco será de aplicación el principio de gobernabilidad previsto en el artículo 91 de la Constitución Provincial para la Cámara de Diputados de la provincia, de manera que los convencionales serán elegidos por simple proporcionalidad de sufragios a través del sistema D’Hondt".
"Los convencionales deberán cumplir su función en un plazo no mayor a tres (3) meses a partir de su integración, término que podrá ser prorrogado por igual período y gozaran de idénticas prerrogativas, inmunidades y derechos que los concejales, conforme se establece en el artículo 237º de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos", concluye la propuesta de modificación al proyecto del Piaggismo.

Por su parte, Carrazza consideró que "tenemos que renunciar a la pasión por derogarnos. La idea de la mayoría automática es anular de inicio al perdedor", porque "el problema es que el que gana siempre tiene el monopolio de la inteligencia y la razón".
"No importa quien piense ganar, hay que pensar en la ciudad con mente pluralista", sostuvo Carrazza.

"Sacaremos un despacho por minoría -promovido desde la banca que ocupa Daniel Berón (Cambiemos)- aunque en lo demás seguimos acompañando", adelantó Carrazza previo a concluir que desde el colectivo político que integra no acompañarán un proyecto "que anule la pluralidad".

Mientras el oficialismo aún no brinda declaraciones al respecto, desde Juntos por el Cambio aseguraron que no apoyarán la iniciativa en el recinto. Lejos de contar con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas que integran el Legislativo local - en el caso de prosperar el planteo en la próxima sesión del HCD- la señal de largada de la carrera a una Carta Orgánica para la ciudad se da en un marco lejano al consenso y a la integración de las diferentes expresiones políticas de Gualeguaychú.
Debate y democracia
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]