Desde la Comisión Administradora del Río Uruguay se dio a conocer pasado el mediodía del domingo el informe diario sobre los "Caudales hacia aguas abajo de la represa de Salto Grande" y allí se alertó por la crecida del Río Gualeguaychú.

Según la información comunicada por la Comisión Técnica Mixta [CTM]de Salto Grande: “Los diferentes modelos meteorológicos siguen coincidiendo en el pronóstico de desmejoramiento en los próximos días. La condición actual de suelos saturados resulta en un potencial de escurrimiento en las cuencas inmediata y media al embalse".

En base a esa condición hídrica, la Boca del Gualeguaychú oscilará entre los 3,20 metros y los 2,90 metros. Es decir, "el valor esperado podría superar el nivel de evacuación", confirmó el organismo binacional.

Sin embargo, aclararon que los valores en Salto y Concordia "son máximos esperables para las condiciones actuales observadas, pero aguas abajo los valores anunciados tenderían a alcanzarse durante este lunes en Colón-Paysandú, y desde el martes en adelante hacia aguas abajo estas localidades" como Gualeguaychú.

El caudal evacuado por la represa permanecerá en 18 mil m3/s hasta el lunes. "Después el lunes 14, las actuales previsiones hidrológicas indican la permanencia de caudales de aporte altos, lo cual en función de las lluvias previstas podría hacer necesario elevar el caudal erogado sin superar los 20 mil m3/s", anticipa la CTM.

Asimismo, se precisó que "con esta maniobra no se superarán los niveles de 12.20 m en el Puerto de Concordia y 12.50 m en el Puerto de Salto. El nivel del lago tenderá a los 34.70 m. Vertederos Abiertos”.

Durante las últimas horas, se han observado importantes precipitaciones en la cuenca aguas abajo de la represa que incrementaron el pronóstico de niveles para la erogación anunciada. De mantenerse las condiciones observadas en esta cuenca y en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay), se estima que las alturas en los puertos podrían ascender, dice Salto Grande.

Pronóstico
De cumplirse las condiciones meteorológicas pronosticadas, los niveles aguas abajo de la represa podrían incrementarse más allá de los valores informados, en coherencia con el posible aumento de caudales de erogación previsto por Salto Grande.

En contacto con R2820, desde la Prefectura de Villa Paranacito confirmaron que no hay ingreso de agua en el poblado, pero que se mantiene en constante alerta para el monitereo de la situación, que se podría complicar en caso de crecer la intensidad de los vientos del sector este y sudeste.
Creciente Temporal

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]