El en cumplimiento con las Notas Reversales entre la República Argentina y Uruguay y en el marco del Plan de Monitoreo Integral del río Uruguay para todo el tramo compartido, presentó los resultados del Subprograma 1: "Monitoreo de la calidad de agua, sedimento y biota en el río Uruguay".

Este informe del Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay, oportunamente elevado a las Cancillerías, recopiló los resultados obtenidos en los primeros seis meses de implementación del programa, entre junio y noviembre de 2018; y permitó caracterizar la calidad del agua del río en nueve sectores distribuidos desde Monte Caseros-Bella Unión en el norte. hasta La Concordia, en el Sur.

Esta tarea fue desarrollada de manera conjunta por los Científicos y Equipos Técnicos de CARU, quienes relevaron el estado del río a partir del seguimiento de agua, sedimento y biota en ambas márgenes y en el centro del canal, totalizando 28 sitios de estudio de agua y 18 de sedimentos y biota.

Respecto al estudio de la matriz agua, se relevaron 179 variables, incluyendo el caudal circulante y se identificaron los parámetros con mayor y menor frecuencia de detección, los niveles de cumplimiento con el Digesto del río Uruguay, las diferencias significativas entre los sectores relevados, y la variación espacio-temporal de los parámetros de calidad de agua.
LOS DATOS MÁS RELEVANTES
Un total de 13 parámetros de calidad de agua medidos presentaron valores de concentración superiores a los límites establecidos en el Digesto de CARU, como ser SAAM, Plomo, Manganeso y Clordano. Los parámetros que sistemáticamente exceden los niveles son Hierro, Aceites y grasas y Sustancias fenólicas totales.

"El Hierro incumple en el 100 por ciento de los casos (en el total de 168 análisis), con valores de concentración significativamente mayores en la entrada del tramo compartido y en Punta Las Rosas, margen derecha, que los detectados en los restantes sectores de las zonas centro y sur", explicó el texto.

"El parámetro Aceites y grasas incumple en 123 oportunidades en gran diversidad de sitios y fechas. Finalmente, las Sustancias Fenólicas Totales incumplen con el Digesto en 121 ocasiones a lo largo de todo el río, siendo sus concentraciones menores en el mes de noviembre" de 2018, se aclaró.

"Por una parte, las concentraciones de Cobre exceden el estándar en 73 oportunidades. El parámetro Cromo IV incumple 38 valores excedidos del estándar. Las concentraciones de Zinc incumplen el correspondiente estándar en 8 de las muestras extraídas durante el mes de julio. Cabe destacar que tanto el Cobre como el Zinc pueden ser utilizados a modo de plaguicidas", describió el informe.

"Los parámetros microbiológicos Enterococos, Coliformes fecales y Escherichia coli incumplen en la entrada al tramo medio desde Puerto Yeruá hasta Punta Las Rosas, habiendo registrado valores de concentración significativamente mayores hasta Casablanca".

Otro aspecto es la "detección de plaguicidas en concentraciones que exceden los niveles de toxicidad reportados para diversos organismos. Estos compuestos son Cialotrina, Deltametrina, Bifentrina, Cipermetrina, Fenvalerato, Endosulfan, Permetrina, Malation, Triflumuron y Clorpirifos.

Los primeros cinco plaguicidas superan valores los umbrales de toxicidad aguda para peces (LCSO, 96 hs) reportados en bases de datos internacionales sobre la temática. Es decir, estos plaguicidas potencialmente podrían llegar a causar episodios de mortandad o bien provocar la ausencia de peces del área", adviritió la CARU.

"El sitio más crítico desde esta perspectiva resultó ser la margen derecha de Belén, donde se registraron seis pesticidas con valores superiores a las concentraciones de efecto tóxicos en biota, por lo que resulta un sitio al cual se debiera prestar especial atención. Justamente, es uno de los sitios donde el programa de conservación de los recursos ícticos de CARU informó que existe mayor frecuencia de mortandades masivas de peces, como lo es el brazo del arroyo Gualeguaycito, localizado aproximadamente 20 Km aguas abajo del sector Belén".
Hallazgos del análisis multivariado
"El análisis multivariado específico para los 20 plaguicidas detectados con mayor frecuencia muestra que la composición de este grupo de compuestos en agua varía mes a mes y no existe una estructuración consistente en la composición de plaguicidas a lo largo del río.

"Los sitios de mayor calidad según el índice aplicado resultan ser la margen derecha de Monte Caseros-Bella Unión, el centro en Puerto Yeruá y la margen Izquierda en Punta Las Rosas", según la publicación.

Por el contrario, "los sitios de menor calidad según este índice son Punta Las Rosas y Puerto Yeruá en sus márgenes derechas (es decir, las zonas aguas debajo de la desembocadura del río Gualeguaychú y de la ciudad de Concordia respectivamente) y Monte Caseros-Bella Unión y La Concordia en sus márgenes Izquierdas (es decir, las zonas aguas debajo de la desembocadura del rio Cuareim y río Negro)", resumió el texto.

Para acceder al informe completo, siga el link: https://drive.google.com/file/d/1OGAk48idrDvXAl9pZjENZkfDkd58_pYs/view
Medio Ambiente Río Uruguay
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]