Marcelo Casaretto, diputado Nacional del Frente de Todos, opinó sobre el aumento a los jubilados en base a la movilidad establecida por ley y mantuvo su posición que el 6.12 por ciento otorgado por Nación sirve para "ganarle a la inflación".

Al ser consultado en "Desayuno Doble A" en CNN Gualeguaychú sobre el cambio del sistema de movilidad, que hoy hubiera representado más aumento en el bolsillo, respondió que "en Argentina hemos tenido distintas fórmulas desde 2008 y que fue cambiada durante el Gobierno de Mauricio Macri. Podés poner la fórmula que quieras, pero tenés que tener la plata para pagarla", subrayó.

El legislador entrerriano recordó que el sistema se financia con "un 50 por ciento de aporte de los activos y el resto sale de los impuestos de toda la población o de fondos de rentas para sostener el sistema".

"Ahora la Comisión de Previsión Social tiene un mes para resolver la fórmula de movilidad a futuro y estamos tratando de llegar antes de esa fecha", confirmó Casaretto.

Sin embargo, el economista reafirmó que "indudablemente, hoy un jubilado que gana la mímina está mejor que en diciembre. El poder adquisitivo es mejor ya sea por los bonos extras, estos aumentos o la bonificación en los medicamentos. Pero por supuesto que es poca plata y no alcanza para cubrir su canasta básica, pero vamos dando pasos en mejorar la situación de los adultos".
Casaretto reconoció que la cifra de 16 mil pesos es un monto bajo. "El asunto es dar lo que se puede dar desde el gobierno. Para que cada jubilado pueda cobrar un poco más se requiere que cada argentino aporte un poco más. El desafío es saber de dónde sacar más plata para ese sector".
"GANARLE A LA INFLACIÓN"
El concepto de Marcelo Casaretto hizo un poco de ruido entre el universo de adultos mayores. El legislador que preside la comisión de Previsión social en el Congreso, manifestó que "el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de ANSES, Fernanda Raberta, anunciaron un 6.12 por ciento de aumento para todos los jubilados nacionales".

Se cobrará entre junio y agosto, porque en septiembre se debería asignar otro aumento.

Casaretto destacó en CNN FM 100.3 que se trata "de un contexto muy difícil y de caída global de la economía, sin aumento salariales de paritaria en ningún sector. Se hace un esfuerzo para poder aumentarle a los jubiliados".

El diputado entrerriano expresó que "el objetivo es que durante este primer semestre del año los que menos ganas le ganen a la inflación. En el semestre la inflación estimada es de 14 por ciento y los aumentos acumulan el 19 por ciento", describió.

Para sostener su argumento, Marcelo Casaretto dijo que al 6.12 por ciento de incremento "hay que sumarle los bonos que se pagaron de 13 mil, que se congelaron las tarifas y se dispuso algunos de medicamentos gratuitos para los jubilados. Así se cumple con este objetivo de ganarle a la inflación", cerró.
Jubilaciones Polémico aumento
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]