En las últimas semanas 18 personas con nacionalidad venezolana salieron de Argentina e ingresaron a Uruguay a través del puente General San Martín que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.

Esa situación preocupa de sobremanera a las autoridades de salud de la República Oriental del Uruguay ya que se saturó el sistema de asistencia para refugiados previstos en la zona, precisó Andrés Montaño, director Departamental de Salud de Río Negro.

En una entrevista con la televisión de Fray Bentos, Montaño confirmó que "la modalidad más extendida es usar un remís que llega hasta el peaje del lado argentino de CARU" donde gira y retorna a Gualeguaychú. Allí se bajan los futuros refugiados que atraviesan la barrera "caminando y solicitan el Certificado de Refugiados en Migraciones".

De esa manera, estos grupos que llegan en oleadas quedan protegidos por la Ley y los acuerdos internacionales a los que adhiere Uruguay sobre las personas migrantes. Lo que generó inquietud es que "llegaron en tres tandas, primero fueron 4, luego 3 personas y este fin de semana fueron 11, entre adultos y menores de edad", detectaron las autoridades del vecino país.

Andrés Montaño describió que "lo hacen en horas de la noche y madrugada" pero con la documentación en "orden para ingresar al país".

Respecto del procedimiento humanitario, el director de Salud del departamento Río Negro aseguró que "para entrar, el Estado Oriental, les hace los test correspondientes y los hisopados a cada uno en forma gratuita". Luego dependiendo de la situación de cada familia se habilitan las cuarentenas.

En algunos casos, "si cuentan con un lugar donde permanecer en aislamiento se los traslada hasta ese domicilio de un familiar o un hogar de tránsito montado por sus propios conciudadanos casi siempre en Montevideo o Canolones".

Sin embargo, Montaño precisó que "aquellos que no tienen dónde hacer cuarentena somos nosotros -desde el Comité de Emergencia y el Gobierno Municipal de Fray Bentos- quienes tenemos que hacernos cargo de hacer esa cuarentena en un hotel rural durante 7 días y volver a hacerles el test".

A su vez, esos refugiados reciben "alimentos y asistencia sanitaria. El problema más grave que tenemos es que los albergues para refugiados están saturados, para que tomemos dimensión del tema", graficó.

En tanto, algunos venezolanos manifestaron su malestar con Uruguay. “No hemos sido tratados como queríamos y no nos hemos podido establecer como pensamos” y señalaron que se "debería humanizar la espera para quienes ingresamos desde Argentina".
Migraciones Fronteras
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]