El 11 de diciembre de 2018 fueron hallados unos pocos restos óseos en un baldío lindero con el predio de la empresa Nuevo Expreso. Un albañil había revelado la existencia de los huesos a un periodista local, quien radicó la denuncia ante la Fiscalía de turno. El albañil también le comentó al periodista que los mismos podían tener relación con la desaparición de la niña Blanca Susana Sola, ocurrida el 17 de marzo de 1990.

El fiscal de turno ordenó la excavación en un terreno municipal ubicado al lado de los galpones de la empresa Nuevo Expreso, entre Avenida Primera Junta al 750 y calle De los pájaros al 800. Allí se encontraron una vértebra y unos cuantos huesos quebrados que se enviaron a cotejar al Cuerpo Forense del Superior Tribunal de Justicia. Cuatro meses después llegó el resultado: "El informe establece que las piezas presentan similitudes, tanto para origen humano como animal. Así que se va a remitir a otro lugar para su estudio", adelantó en aquel momento a R2820 Martín Scattini, el fiscal que investiga el hallazgo de los restos óseos encontrados el pasado mes de diciembre en el terreno baldío cercano a la casa paterna de la familia Sola.

Más allá que el juez de Garantías que lleva adelante la reconstrucción de la causa por la desaparición de Blanca susana Sola -Dr. Ignacio Telenta- amplió las líneas de investigación originales -según el registro periodístico que data de 1990-, no descarta esta "posibilidad", avanzando en recabar testimonios que complementen, corroboren o descarten, la declaración del albañil que dio los primeros datos en diciembre pasado sobre los restos óseos ya peritados por el Cuerpo Forense del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que, salvo la cercanía del hallazgo, no guardan relación directa -formal- con la investigación por la desaparición de Blanca Susana Sola.
Los restos óseos en el marco de la reconstrucción de la causa
¿Por qué se esperó hasta ahora para realizar el análisis de ADN de los restos? A partir de que en marzo pasado comenzó la reconstrucción de la causa que investiga la desaparición de Blanca Susana Sola hace 29 años -producto del cierre y posterior expurgo del expediente original- la hipótesis de los restos óseos en aquel baldío comenzó a formar parte de la investigación de Telenta. En este contexto, citó a declarar al albañil que brindó los datos que en diciembre denunció el periodista Fabián Magnotta.
El testimonio del albañil
En diálogo con R2820 el hombre contó de la existencia de una cantidad de restos óseos que fueron quitados del lugar que señaló primero, y donde se excavó el pasado 11 de diciembre, y que fueron esparcidos por orden del capataz de la obra en construcción hace aproximadamente 5 años, cuando la empresa Nuevo Expreso ordenó el levantamiento de un paredón perimetral. ¿Dónde fueron esparcidos? Según el hombre como relleno debajo de la piedra en la playa de estacionamiento de los ómnibus.

"Hablé con alguien que fue propietario de esas tierras, me nombró el caso de la chica Sola. Me quedé con esa duda pero el capataz dijo que eran huesos de algún animal, que los pusiéramos ahí donde los pusimos cuando los sacamos de donde los encontramos", contó el hombre a este portal luego de declarar ante Telenta durante los primeros días del mes de abril.

Pero el testimonio del albañil no alcanzó para llevar a cabo la excavación del predio de Nuevo Expreso: imágenes proporcionadas por la División Criminalística de la Policía de Entre Ríos al juez, mostraban ciertas contradicciones entre los dichos del albañil y las imágenes de aquel momento. El hombre, fue llevado hasta el predio de la reconocida empresa de ómnibus, señaló una ubicación que implicaba tareas de excavación en un perímetro que implicada unos 20 x 60 metros del predio y al menos un metro de profundidad.
El pedido del análisis de ADN de la muestra
Si bien la excavación del predio aún no está del todo descartada, es improbable que ocurra: Telenta tomó declaración al maquinista que supuestamente habría esparcido los restos óseos identificados por el albañil. El primero contradijo al segundo. Otro obrero de construcción convocado por el juez, tampoco corroboró el testimonio de su compañero. Así fue que la demora en una ampliación de la excavación original impulsó a Scattini a seguir por su cuenta, investigando las piezas halladas en diciembre.

"Resolvimos no esperar más, ya que en un principio había expectativas en que si se hallaban nuevas piezas se podría enviar mayor cantidad de muestras a analizar, pero ante la demora de la excavación, consideramos que no podemos quedarnos esperando: tenemos que descartar la procedencia u origen de estos restos que tengo en mi causa. En este sentido vamos a avanzar con el envío de la muestra que ya tuvo el Cuerpo médico Forense del Superior Tribunal de Justicia, pero que en una primera oportunidad fue sometida a un estudio más antropológico, de acuerdo a forma y contextura de las piezas sin que se pudiera determinar demasiado, mientras que en esta oportunidad el análisis de ADN -si es que la muestra lo permite- va a determinar definitivamente si las piezas son de origen humano o animal", especificó el fiscal.

En cuanto a las características del estudio al que serán sometidas las piezas, Scattini explicó que "los pedidos formales de ADN se dan en el marco de un protocolo específico para poder enviarlo al Laboratorio de Genética Forense en Paraná, interviene el médico forense de cada juridicción para establecer que se envía y de qué manera se remite la muestra. En ese proceso estuvimos durante estos días", y sumó: "Si bien no podemos confirmar formalmente esta información, lo que me han dicho es que hay mayores probabilidades de que el origen de los restos sea animal, por las características específicas de las piezas. Pero aún no hay una confirmación certera respecto a esto. Para esto requerimos la prueba de ADN que tendrá una demora menor a 20 días, aproximadamente".

Por último el fiscal remarcó: "Si bien mi causa no investiga la desaparición de Susana Sola, vamos a insistir para que no se dilaten los resultados atendiendo a la expectativa que esto genera en la familia y en la comunidad en general".
¿DÓNDE ESTÁ BLANCA SUSANA?
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]