Durante más de tres horas se desarrolló la audiencia donde la Fiscalía expuso sus argumentos para la elevación a juicio del proceso.

En los Tribunales de Gualeguaychú se desarrolló una extensa audiencia de la denominada "causa Larroque" presidida por el Juez de Garantías y Transición N°1, Tobías Podestá.

En la causa se investigan los delitos de fraude a la Administración Pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Lisandro Beherán, fiscal que tiene a su cargo la investigación, puntualizó a R2820 que "hice la exposición sobre el pedido de elevación a juicio oral y público. Ahora resta la oposición de las defensas".

Beherán insistió que "la defraudación al Estado generó un prejuicio patrimonial a las arcas públicas. No hablamos de un beneficio particular de los funcionarios municipales de entonces, a excepción de la empresa. No forma parte de la prueba con que contamos".

A Tribunales concurrieron los cinco imputados, la querella del Municipio de Larroque y el fiscal coordinador Lisandro Beherán, además de los abogados defensores.

Los imputados son el diputado provincial Raúl Riganti que ejercía la intendencia en 2015; el jefe comunal actual Leonardo Hassell; Juan Carlos Rochelle y Norberto Marchesini, ex secretarios comunales de Obras Públicas y Hacienda; además de Néstor Hereñú, directivo de la empresa contratista OICSA a cargo de la obra de asfaltado de 14 cuadras.
HABLÓ RIGANTI
En contacto con R2820, el principal implicado Raúl Riganti explicó que "nadie puede estar contento de estar acusado de algo que no hizo. Me molesta si".

Sin embargo, aseguró que "me tranquiliza que se sigan todos los pasos que correspondan para que dejemos en claro el tema y termine esta situación, de la que siempre dije que tiene un claro trasfondo político", subrayó ante R2820.

"El planteo civil está planteado en el fuero Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay. En virtud de eso, el juez Podestá dividió las acciones y se avanzó en lo penal", precisó el diputado provincial.

El cuarto intermedio hasta el 11 de marzo le dará tiempo al Concejo Deliberante de Larroque para definir la actuación del abogado del Municipio en este proceso. El nuevo representante legal es Víctor Rebosio.
LOS HECHOS INVESTIGADOS
Ocurrieron en 2015, cuando se ejecutó la obra con planos de otras ciudades entrerrianas, con un pliego que contemplaba obras que ya había realizado la Comuna y un aparente sobreprecio ya que se hizo sin licitación y concurso de precios.

En 2016, la gestión de Cambiemos en Larroque realizó una auditoría externa que determinó una supuesta sobrefacturación en la obra de 14 cuadras realizada con fondos nacionales del plan “Más Cerca” de la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación General, por un monto de 21 millones 600 mil pesos.

La auditoría consideró que la obra debió haber costado poco más de cinco millones de pesos y, por ello, el Estado municipal devolvió 13 millones de pesos al gobierno nacional. Con lo cual el sobreprecio, dicen los denunciantes y la Fiscalía representada por Lisandro Beherán, ascendería a un porcentaje cercano al 100 por ciento.

Esa teoría trata de ser desvirtuada por el abogado Daniel Garbino que defiende los intereses de Riganti, Hassell y Rochelle. También por Fabián Otarán que representa al ex secretario de Hacienda, Norberto Marchesini; y por Miguel Cullen cuyo cliente es el directivo de la empresa OICSA.
Presunta defraudación Judiciales Política
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]