La Parroquia del Perpetuo Socorro, de Larroque, se declaró insolvente y, de ese modo, evitó pagar su parte de una sentencia en la que había sido condenada a indemnizar a un joven que sufrió heridas graves en una mano y su cuerpo producto de pirotecnia que no fue descartada tras una fiesta patronal.

La declaración de insolvencia por parte de la Parroquia, que depende del Obispado de Gualeguaychú, se dio en el conocido caso de Hugo Daniel Pedroza, un joven que en 2003, cuando tenía 14 años, sufrió heridas por los fuegos artificiales que no fueron descartados correctamente.
El caso estuvo más de una década dando vuelta en los Tribunales provinciales, y llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que consideró responsables civiles por los daños ocasionados al joven -que hoy tiene 30- al Municipio, a la Parroquia y a Mario Benedetti, el particular considerado operador y guardián de los elementos pirotécnicos utilizados la noche del 22 de noviembre de 2003.

El 9 de octubre de este año, la Sala I en lo Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú le puso un monto a la indemnización por daños y perjuicios: 1 millón 450 mil pesos, más intereses y honorarios.

Sin embargo, Pedroza no vio ese monto depositado completamente en su cuenta. La principal razón de esa falta se debe a que la Parroquia de Larroque se declaró insolvente, es decir, que no tiene dinero para cumplir con la orden judicial.
En tanto, el intendente Darío Benedetti (Cambiemos) firmó el decreto 450/2019 por el que se reservó el dinero para el pago del juicio perdido. El 7 de noviembre la decisión consiguió el aval por unanimidad por el Concejo Deliberante. No obstante, según el abogado de Pedroza, Alfeo Fernando Gette, el pago fue parcial y extemporáneo, ya que se hizo fuera de los términos legales.

“Lo lamentable es que las dos personas jurídicas no cumplieron con el monto total. El Código Civil dice que al estar condenados solidariamente, el acreedor, en este caso Pedroza, tiene la facultad de iniciar el cobro contra uno, dos o tres. Acá, como la municipalidad tiene cuentas, siempre se ejecuta al que resulta más solvente. Ya si el particular puso el tercio, la Iglesia tendría que haber puesto su tercio”, dijo el letrado a Entre Ríos Ahora, y señaló que otra posibilidad era que el municipio depositara incluso el monto de la Iglesia y que luego le reclamara la devolución por la vía legal.

Ante la falta del pago total de la sentencia, el abogado señaló que promovió una ejecución judicial de sentencia y honorarios por un monto que asciende a la suma de 1.372.138,60 pesos. Así las cosas, solicitó se decrete el embargo de cuentas bancarias de la Municipalidad de Larroque abiertas en el Nuevo Banco de Entre Ríos.

Esa medida afectará a la nueva gestión, que asumirá este martes 10, a cargo de Leonardo Hassell que deberá lidiar con un problema que no generó y que tiene una antiguedad de 16 años.

El escrito presentado en la justicia, dice: “Dicha sentencia se encuentra firme y consentida por la ejecutada, y habiendo transcurrido en exceso el plazo legal para satisfacer el capital, los honorarios, circunstancia que me obliga recurrir ante V.S a fin de iniciar la presente ejecución forzada en los términos de los artículos 827, 828, y S.S del Código Civil” y según los artículos 4, 28, 114, 118 y 119 de la ley 7046 de Aranceles para Abogados de Entre Ríos.

Fuente: R2820/Entre Ríos Ahora
Condena por pirotecnia Larroque
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]