Si es que llega a un veredicto (de lo contrario pasará a enero), un adelanto de sentencia en la causa que investiga el accionar de la banda de Daniel “Tavi” Celis y sus vínculos con la administración municipal que condujo Sergio Varisco.

El ex mandatario local dijo en sus últimas palabras ante el Tribunal que no hay pruebas que lo involucren con el financiamiento del narcotráfico.

El ex edil Pablo Hernández aprovechó para relatar el episodio en la cárcel, desmentir al titular del Servicio Penitenciario y pedir intervención del gobernador Gustavo Bordet. Hubo incidentes entre Celis y Lemos.

El juicio por narcotráfico que sacudió a la capital provincial y que comenzó el 19 de septiembre pasado, llegó a su fin: el TOCF integrado por Lilia Carnero; Noemí Berros y Roberto López Arango adelantó que podría dar el adelanto de sentencia del juicio el próximo lunes 30 a partir de las 13.

“Es una causa compleja”, definió Carnero, antes de precisar que si es necesario, el Tribunal definirá recién en el mes de enero la suerte de “Tavi” Celis, Varisco y el resto de los 30 imputados que tuvo el caso.

Como se recordará Fiscalía pidió para el sindicado capo narco una pena de 15 años de prisión y una multa de 300 mil pesos más las costas del juicio por considerarlo organizador y financiador del tráfico de estupefacientes en ambas causas. Para su hermano Miguel Ángel “Titi” Celis, acusado de codirigir la banda, solicitó 12 años de prisión por cumplir el mismo rol, pero en una sola de las causas (narcoavioneta), además de las costas y una multa de 18.500 pesos.

Para el ex intendente Varisco solicitó 10 años de prisión, 250 mil pesos de multa, las costas del juicio y también su detención, lo que deberá ser decidido en la sentencia que dará el TOCF posiblemente el lunes de la próxima semana. Varisco fue uno de los pocos acusados de peso que no llegó a las audiencias del juicio tras las rejas. Desde un primer momento, el juez Federal Leandro Ríos tuvo especial consideración con él debido al rol institucional que desempeñaba y que caducó el pasado 10 de diciembre.

Los defensores del ex mandatario local pidieron su absolución lisa y llana. Lo mismo hicieron quienes patrocinan al ex concejal Pablo Hernández y a la ex funcionaria municipal Griselda Bordeira, a quienes la acusación describió como nexos entre Varisco y “Tavi” Celis.

Las defensas de los Celis, que reconocieron sus responsabilidades en las causas denominadas “narcoavioneta” (“Titi”) y “narcomunicipio” (“Tavi”), solicitaron penas menores. Lo mismo hicieron las defensoras de la ex de “Tavi” Celis, Luciana Lemos, quien aportó datos para entender el funcionamiento de la banda y cómo se relacionó con la estructura municipal durante la administración de Cambiemos.
Las últimas palabras
Varisco, al igual que Bordeira y Hernández, utilizaron el tiempo final del juicio para realizar nuevos alegatos en su favor en los cuales valoraron testimonios, pruebas y las argumentaciones que hicieron tanto la Fiscalía como el resto de las defensas.

El ex intendente dijo al TOCF que en su contra “no hay declaración ni prueba” en la que se hable de financiamiento del narcotráfico, delito del que se lo acusa. “Nunca en mi vida consumí, compré, vendí, financié o comercialicé droga”, agregó para luego destacar que los últimos dos años no le resultaron “para nada fáciles”, ya que tuvo que soportar la angustia de su familia, el llanto de su hermano Humberto y que se lo acuse de narco.

Además, dijo que existieron “ataques mediáticos” y adelantó que se defenderá su persona y su grupo político y afirmó que “siempre” confió en la Justicia.

También utilizó esta herramienta Pablo Hernández, quien también resaltó que no existen pruebas que lo incriminen en el delito que se investiga y que pese a eso estuvo privado de la libertad casi el mismo tiempo que el expresidente de Brasil, Lula Da Silva.

Emocionado durante todo su relato, Hernández dio detalles de lo que fueron las agresiones que sufrió durante el 25 por parte de otros internos de la Unidad Penal 1 que llegaron a hacer un boquete en la pared para agredirlo a él y a otros detenidos. Al grito de “ahí está la plata”, le lanzaron puntazos y luego incendiaron todo el pabellón. “Pudo haber sido más trágico que lo que pasó en Victoria”, señaló, recordando el motín en la UP de esa localidad que terminó con varios internos calcinados.

Según su relato, el fuego consumió todo lo que había en su pabellón, incluso las pertenencias personales de los detenidos, algunos de los cuales se quedaron sin ropa.

“Cuando se dice públicamente que no pasó nada, es mentira”, disparó. Antes, había desmentido las declaraciones del jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Marcelo Sánchez, y reclamado al gobernador Gustavo Bordet que tome medidas “urgentes” para contener lo que está pasando en la UP1, donde ni siquiera hay agua potable denunció.

Ante esta situación, el TOCF hizo algunas consultas puntuales y ordenó que el ex edil continúe en prisión domiciliaria, debido al peligro latente que existe en el penal.

Luego, se sentó frente al Tribunal Bordeira, quien habló por más de una hora, en los que volvió a desmentir las declaraciones de la ex de Daniel Celis, Luciana Lemos, quien la incriminó en la causa con sus dichos y con las anotaciones en los cuadernos que se le secuestraron en el allanamiento donde se incautaron 3,5kg de cocaína, operación que dio inicio a la causa “narcomunicipio”.

“Tavi” Celis fue el primero en hablar. En sus últimas palabras, se quebró y lloró en tres oportunidades. Fue cuando agradeció el apoyo de su familia y les pidió perdón por la situación que estaban viviendo. A este punto llegaron también, más tarde o más temprano, el resto de los detenidos. También volvió a reconocer su culpabilidad en la compra – venta de cocaína que la Justicia desbarató con el allanamiento a su casa.

El sindicado capo narco volvió a despegar de las acusaciones a los “políticos” Varisco; Hernández y Bordeira y también a otros implicados en la causa. Sin embargo, tuvo palabras duras para el ex presidente municipal. Aseguró que será Dios quien “se encargará de él” por “todo el daño que causó” pero, remarcó, “no tiene nada que ver en esta causa”. En este punto, pidió a Lemos que “diga la verdad” y que “no se lleve esa mochila” a su casa, en relación a las acusaciones que hizo su ex y que ligaron a los ex funcionarios con el negocio del tráfico de estupefacientes.

“Ratifico todo lo que dije”, le respondió su ex horas después. Con llanto contenido, aseguró que cree en la Justicia y en que “se sabrá la verdad de todo”. En esos momentos se produjo un tumulto en la sala, luego de que se escuchara a “Tavi” decirle: “Trola: ya vas a ver”.

Lemos fue más allá y aseguró que se dijeron durante las audiencias “muchas cosas que son mentiras”. Un rato antes, Juan Manuel Gómez dijo en sus últimas palabras ante el TOCF que la ex de “Tavi” no decía la verdad porque el “Pablo” que en una de las escuchas iba a comprar droga “era su novio: Pablo Larrosa”, lo que motivó un aplauso del resto de los acusados y que otro supuesto adquirente, “Gonza” era “Gonzalo Lencina, su otro novio”.

“Pablo Hernández miente. Como cada uno de ellos miente. Hernández no es una víctima de Sergio Varisco. Todos se sentaron a decir mentiras, todos saben las cosas que hacían y que aún siguen haciendo”, disparó.

“Cada una de las cosas que dije son verdad”, sostuvo antes. Luego, detalló que quiso hablar varias veces con el Juez Federal Leandro Ríos, quien instruyó la causa, pero que no pudo hacerlo. Finalmente lo logró, a través de una nota por escrito.

“Ellos saben lo que pasé y lo que me hacían hacer”, agregó. “Creo en la Justicia y sé que saldrá la verdad de todo”, remató.

Fuente: APFDigital
Narcotráfico Justicia
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]