Sofía Uranga, abogada querellante en la causa Área Paraná II, expresó en “Desayuno Doble A” en CNN Gualeguaychú su esperanza en que se haga justicia en el proceso que ya lleva más de 30 años en marcha.

Sobre las expectativas para el proceso de sentencia, Sofía Uranga puntualizó que “queremos que se haga justicia, que el suceso suceda, que haya una sentencia y que los hechos no queden impune, más allá de la pena particular que les corresponde a cada imputado”.

“Pedimos que no quede impune la desaparición de Papetti ni las torturas del resto de las víctimas, tanto de Paraná como de Concordia, y esperamos que las penas sean justas y razonables para que se ajusten a la verdad porque esta es una causa emblemática de los derechos humanos en Entre Ríos”.
La causa tiene ocho imputados, entre ellos el abogado y ex militar Jorge Humberto Appiani, ex defensor de los genocidas Emilio Massera, Guillermo Suárez Mason y del criminal de guerra nazi Erich Priebke. También Hugo Mario Moyano, que casi vuelve a ejercer como médico.

“La causa se abrió con el retorno a la democracia y se cerró con las leyes de impunidad de Obediencia Debida y Punto Final. Se pudo reabrir en 2005 cuando se declararon nulas esas leyes. Desde entonces, hace 15 años que está en proceso”, sintetizó sobre la larga historia de la causa.

La causa se dividió y tuvo varios desprendimientos a lo largo de estos nueve años y “se ha producido poca prueba con una demora muy larga”.

En el banquillo de los acusados están “Rosa Bidinost y José Anselmo Appelhans, que eran carceleros en el Servicio Penitenciario que junto al abogado y ex militar Jorge Humberto Appiani fueron condenados en Área Paraná I y el médico militar Hugo Mario Moyano. También Alberto Rivas y Naldo Dasso, Gonzalo López Belsué –que era teniente en el Regimiento de Concordia-, Guillermo Quintana –que integró el Consejo de Guerra en Paraná-“, precisó Uranga.

Sobre las imputaciones, la abogada querellante detalló que “a Bidinost le pedimos 15 años, a Appelhans, Quintana, Rivas y Appiani 25, a Moyano 20. López Belsué a perpetua porque entendemos que es el responsable de la desaparición y muerte del militante peronista Jorge Emilio Papetti, que revistaba como conscripto en Concordia”.

“Estas megacausas, como la de la costa del río Uruguay, unificaron todo el accionar del terrorismo de Estado en Entre Ríos. Es importante llegar a una sentencia para ir saldando lo que ocurrió en su momento y permiten ver la dimensión de las acciones ilegales”, resaltó Sofía Uranga en CNN FM 100.3.
DD.HH. Veredicto Lesa Humanidad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]