Tras la sentencia de la Sala II de la Cámara de Casación de Concordia que determinó que Gustavo Rivas debe ser condenado por ocho hechos de promoción a la corrupción de menores de edad y de prostitución, se conocieron más repercusiones.

Alfredo Vitale, abogado de una de las víctimas en la causa Gustavo Rivas, explicó a R2820 que “cuando el Tribunal de Gualeguaychú dictó sentencia, en 2019, interpuse un Recurso de Casación en representación de una víctima solicitando que se revoque ese fallo porque el caso de mi defendido estaba prescripto”.

Sin embargo, el Tribunal también dijo que todos los “hechos estaban probados”.

Ahora bien, el Recurso de segunda instancia surge porque Vitale entendió que “el delito no estaba prescripto porque es una violación a los derechos humanos. Violar un derecho humano no es únicamente cuando lo hace un organismo del Estado sino que la Corte Interamericana de DDHH dijo que la puede ejecutar también un particular”.

Alfredo Vitale agregó que “en el Recurso de Casación me basé en la Convención de Viena, que es el Tratado de los Tratados, al que adhirió y ratificó Argentina. En esa Convención se ancló la sentencia de la Cámara de Casación también contra Rivas”.

Para el defensor de una víctima del llamado “ciudadano ilustre” lo ocurrido en Gualeguaychú contra menores “es una clara violación a los derechos humanos y no está prescripto del delito. En el caso de mi defendido ocurrió cuando él tenía entre 13 y 16 años y logró probar que padece stress postraumático a consecuencia de lo sucedido. Es una patología que no tiene cura y se padece de por vida”.

“Lo importante es que Casación de Concordia revocó la sentencia de Gualeguaychú, rechazó el recurso presentado por la Defensa de Gustavo Rivas y ordenó que la causa tiene que volver al Tribunal de nuestra ciudad para dictar una nueva sentencia respecto de los siete hechos que no están prescripto”, destacó Alfredo Vitale a R2820.

A su vez, el abogado querellante adelantó que “esto no sucederá de inmediato porque seguramente la defensa de Rivas representada por Raúl Jurado va a proponer un Recurso de Impugnación Extraordinario ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y luego también le queda un camino a la Corte Suprema de la Nación”.

Vitale valoró que “el caso pudo dar a conocer algo que ocurrió en Gualeguaychú durante varias décadas, donde la población miraba para otro lado y se estigmatizaba a las víctimas, se las señalabas. Eso va camino a cambiar”.

“Mi cliente está conforme con la sentencia y es un camino que vamos a seguir hasta el final, porque la satisfacción es que lo que promovimos y llevamos a juicio se probó”, concluyó Alfredo Vitale ante R2820.
Causa por Abusos de Menores
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]